Gol de barrio, un espacio de integración comunitaria en Cipolletti

El proyecto impulsado de Provincia busca tratar la problemática de violencia a través de la conciencia colectiva.

El programa es desarrollado por el Gobierno de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, como una herramienta que fusiona la educación y el deporte.

El proyecto “Gol de Barrio” surgió con el objetivo de abordar la problemática de violencia desde la perspectiva de Participación Comunitaria. Para su realización, el fútbol callejero es utilizado como vehículo para promover el desarrollo integral de jóvenes entre 12 a 21 años.

La iniciativa se lleva a cabo de manera exitosa en el barrio Anai Mapu de Cipolletti.

El titular del área, Juan Durán, se reunió con referentes sociales, que trabajan en sectores con distintas actividades deportivas y culturales.

 “El programa se ejecuta desde un abordaje interdisciplinario, trabaja la agencia de prevención de adicciones, el área de Salud, operadores de Desarrollo Social y Educación”, sostuvo Durán.

Además, el subsecretario mencionó que “no es solamente fútbol callejero, es una herramienta educativa-deportiva, que a la vez permite generar un proceso transformador” en sus integrantes.

Por otro lado, agregó que “la propuesta tiene como objetivo la creación de espacios culturales para el desarrollo del potencial y talento de los jóvenes, desarrollo físico integral, la inteligencia emocional, desarrollo cognitivo, ecológico, estético creador, intuitivo y multi-cultural”, explicó Durán.

El funcionario destacó que “estos espacios de integración comunitaria, nos permite un vínculo directo en territorio”. El contexto socio-político que atraviesa el país “es muy sensible” y el mayor desafío se centra en la reconstrucción de redes comunitarias, de políticas vinculantes, inclusivas, “el trabajo en conjunto entre la comunidad y las distintas áreas gubernamentales, resulta un claro proceso de construcción”.

Asimismo, durante el encuentro se evaluó la posibilidad de generar un espacio cultural, a través de la “Murga y Comparsa”. En el que se realizarán talleres de costura para la confección de sus vestimentas carnavaleras, como así también talleres de mediación comunitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios