Goye anunció que los estudiantes viajarán gratis

El intendente de Bariloche subsidiará el abono con la ayuda provincial.



#

Otra masiva marcha de los estudiantes de Bariloche, esta vez para celebrar el boleto gratuito.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los estudiantes de escuelas públicas de todos los niveles viajarán gratis en el transporte urbano y las empresas prestadoras serán compensadas mediante un subsidio provincial.

Así lo informó ayer el intendente Omar Goye, quien explicó que el beneficio será provisorio y tendrá vigencia hasta la próxima licitación del servicio, prevista para octubre.

Según Goye la tarifa ordinaria no tendrá el mismo tratamiento y en las próximas horas firmará la autorización para un aumento que responde al estudio de costos realizado por el área técnica de tránsito. El ajuste rondaría el 50%.

Goye valoró la “comprensión” encontrada en el gobernador Alberto Weretilneck para la instrumentación del subsidio y lo definió como “la solución” al conflicto protagonizado por los estudiantes, quienes mantienen ocupada la sala de prensa municipal desde hace 22 días.

De todos modos la protesta no quedó desactivada porque los jóvenes aseguran que su reclamo incluye el congelamiento del boleto “común” y la mejora general en la calidad del servicio.

En otro orden, un comunicado difundido por correo electrónico con la firma de una decena de agrupaciones peronistas convocó a una movilización para “defender” al gobierno municipal y desalojar a los estudiantes de la sala de prensa.

Algunas de las organizaciones luego desmintieron su participación en el pronunciamiento y Goye dijo haber hablado con los responsables para desactivar la marcha, aunque dijo “agradecer a los compañeros la confianza y la buena voluntad”.

Los estudiantes recibieron la solidaridad de Soyem, el sindicato docente Siter, la Coalición Cívica y la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos.

El apoyo fue a “la legítima lucha” por el boleto estudiantil y repudiaron las presiones y amenazas de los grupos que acompañan al intendente.

En relación con la tarifa del transporte, Goye explicó que para los estudiantes no sólo no habrá aumento sino que el boleto será gratuito. Dijo que el beneficio será para los alumnos de las escuelas públicas en todos los niveles.

Hasta hoy, en el nivel medio y terciario no hay diferencias entre establecimientos estatales y privados y todos los estudiantes pagan 40 centavos.

Este diario le preguntó si no recaerían sobre el gobierno provincial reclamos de otras localidades para garantizar también el transporte escolar gratuito.

Goye dijo que ese servicio está contemplado en muchos sitios de la provincia mediante vehículos contratados.

Alfredo Leiva


Comentarios


Goye anunció que los estudiantes viajarán gratis