Grabados rupestres: el turismo rural en Malargüe suma otro atractivo en las tierras de los puesteros

El destino mendocino relevó un sitio de gran valor arqueológico donde además de asomarse al pasado los visitantes pueden compartir las vivencias de los pobladores rurales. La ciudad también presentó sus atractivos turísticos en braille.

En Malargüe, ese paraíso situado 410 km al sur de Mendoza capital y 600 km al norte de Neuquén capital, fue relevado un sitio arqueológico ubicado en Agua Botada que se sumará como atractivo turístico en el departamento. Allí, con el objetivo de poner estos sitios patrimoniales en valor turístico y que sean ofrecidos por las propias familias que habitan la zona, buscan incorporar este hallazgo al desarrollo del turismo rural. El trabajo fue realizado por personal de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas de la ciudad.

“Es un sitio de un gran valor arqueológico, cultural y social, dado que no solo los turistas podrán ver grabados rupestres, sino también compartir con la misma familia del lugar las experiencias y vivencias que se realizan en el puesto como disfrutar de la gastronomía típica, trabajos de campo, observar como es crianza de chivitos, senderismo, fogones gauchos y otras actividades”, expresó el director de Turismo, Marcelo Rivarola.

Los grabados rupestres relevados.

Por su parte, el arqueólogo Hugo Tucker, profesional a cargo de los estudios del lugar, sostuvo: “El motivo es continuar avanzando con el proyecto de turismo rural. El desarrollo del puesto no solo está orientado al turismo vivencial de las actividades tradicionales, sino que incorpora la visita del sitio con grabados rupestres denominado Agua botada 1. Esto conlleva una mayor responsabilidad en el manejo y gestión del patrimonio cultural. Para lograr este objetivo se está trabajando de manera conjunta con la Familia Moya y las distintas áreas del municipio, principalmente con la dirección de Turismo interviniendo su equipo técnico-profesional”.

Hoy el turismo rural ha generado mayores cuidados de los recursos patrimoniales, diversificación de las economías familiares y la posibilidad concreta de generar arraigo en los jóvenes que ven al turismo como alternativa de seguir viviendo y cuidando sus propios campos y puestos. Los funcionarios destacaron el compromiso de la familia del recordado Chelo Moya, quienes han preservado y cuidado el lugar y es uno de los sitios más importantes que posee pinturas rupestres y un gran valor arqueológico que será un nuevo atractivo turístico para la variada oferta que ofrece Malargüe.

A su vez, para finalizar Tucker detalló que hay cerca de 50 sitios de similares características en Malargüe, y varios de ellos con posibilidades de desarrollo de accesibilidad al turismo en un futuro, mediante la gestión de estos lugares como atractivos habilitados dentro del turismo rural.



Por otro lado, Malargüe cuenta con un sistema de información de sus sitios y lugares turísticos en braille realizado por personal de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas de la Municipalidad. Este compendio fue desarrollado por Imelev Lujan Verón, quién está a cargo del sector de Accesibilidad y se capacitó en un curso con una duración de 90 hs cátedra para preparar a sus asistentes en el manejo del sistema braille en sus múltiples plataformas que brindó Nora Carrasco.

Malargüe presentó sus atractivos turísticos en braille.

Desde la Agencia Turismo, Cultura y Deportes a su cargo, la doctora Constanza Segura hizo mención a la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos, “de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios con dificultades visuales o ceguera; debemos concebir un turismo accesible como objetivo prioritario el diseño universal para personas con discapacidad visual y garantizar a todos el acceso a la información”.

Por su parte, el director de Turismo Rivarola, añadió: “Para nosotros es extraordinario este trabajo y destacamos la importancia que posee en la gestión el turismo inclusivo. Tener la totalidad de los atractivos turísticos e información de nuestro destino en braille nos posiciona como una ciudad amigable, inclusiva y sustentable. Felicitamos desde nuestras oficinas a Imelev Lujan Veron”.

A su vez, Rivarola subrayó el compromiso para seguir trabajando en este sentido: “Ejemplos como éste demuestran que estamos adaptando la información a todas las necesidades posibles. Todos los turistas desean vivir experiencias únicas y adaptadas a sus necesidades, por tanto, es crucial que los destinos desarrollen medidas de accesibilidad universal. Dentro de este marco se realizó este libro de Destinos Turísticos en braille”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios