Gran participación en la jornada por las montañas limpias

A pesar del frío muchos vecinos se sumaron a juntar residuos en distintos puntos de la ciudad. Se busca crear conciencia para que las conductas responsables duren todo el año.

Bariloche

La campaña anual por las “montañas limpias” que organiza el Club Andino Bariloche tuvo hoy su jornada de cierre, con un amplio despliegue de voluntarios que recogieron basura en playas de rios y lagos, circuitos turísticos y los más diversos rincones de la ciudad.

A pesar del frío reinante, varios cientos de personas se sumaron a la tarea, con mayoría de chicos y jóvenes. Participaron grupos organizados desde escuelas, clubes de montaña, juntas vecinales, el Rotary y el Club de Leones y también numerosos vecinos por iniciativa propia.

La organización dispuso un total de 11 volquetes en distintos barrios para recoger los residuos recolectados y el Club Andino también aportó guantes, barbijos, bolsas y otros implementos. Algunas juntas vecinales también dispusieron de móviles propios, que se sumaron a las camionetas de PN.

Algunos de los voluntarios se concentraron al mediodía en la sede del Club para juntar basura en la zona de la Costanera. Otros recorrieron la zona céntrica para entregar folletos y calcos.

El coordinador de la campaña, Pablo Bellavitis, explicó que el objetivo no sólo fue el de reunir el mayor volumen posible de residuos y mejorar el estado de limpieza de las zonas más concurridas del ejido, sino especialmente el de “crear conciencia” para que las conductas responsables duren todo el año y cada vez haya menos basura fuera de su lugar.

Dijo también que a diferencia de años anteriores (esta fue la edición 24), la campaña de las montañas limpias ya no prioriza las picadas y circuitos de trekking “porque en esos lugares cada vez hay menos basura”, y se concentró en las zonas periféricas de la ciudad: baldíos, cunetas, vías del tren y sitios similares.

Mientras hablaba con este diario, Bellavitis recibió un llamado del barrio Inta en el que le decían que los vecinos ya habían llenado dos camiones con basura y necesitaban al menos un contenedor más.

Otros se comunicaron para denunciar la existencia de un basural cerca de la terminal de ómnibus.

La Escuela Municipal de Montaña convocó a sus alumnos en Puerto Moreno para limpiar los alrededores de la usina de la CEB y la zona de Virgen de las Nieves. Muchas juntas vecinales organizaron se sumaron a la jornada de trabajo para levantar basura en sus propios barrios.

Este año la campaña puso el acento en desalentar en todo lo posible el uso de bolsas de plástico, mediante el lema “no hagamos bolsa la montaña”.

Bellavitis refirió que si bien resulta difícil eliminarlas por completo “es posible rechazarlas en algunos casos”, por ejemplo cuando uno va al kiosco o a la farmacia, compra un producto chico que cabe en cualquier cartera o mochila y el vendedor se empeña en entregarlo en una bolsa.

Aun con reservas para evitar cualquier conflicto, en el grupo organizador reconocieron que esta vez hubo “una especie de doble mensaje” que entorpeció la campaña.

Señalaron que el municipio durante la última semana no cumplió con la recolección regular de residuos en muchos barrios por falta de camiones y tampoco informó sobre los recorridos de emergencia, lo cual derivó en la aparición de numerosas bolsas rotas y basura esparcida.

Agencia Bariloche


Exit mobile version