Grecia dilata la presentación de su plan de reformas

Los más duros, como Alemania, piden cambios.

ATENAS (AFP/DPA) – El gobierno griego entregará finalmente la lista definitiva de reformas a sus socios europeos el martes para obtener una prórroga de cuatro meses a su plan de ayuda financiera, afirmó una fuente gubernamental tras un día de intenso diálogo entre Atenas y Bruselas.

“La lista de reformas será enviada mañana (por hoy) a los ministros de Finanzas del Eurogrupo”, dijo el funcionario, en referencia a la exigencia impuesta por sus socios europeos a Atenas el viernes, de que debía entregar hoy el plan de reformas.

Según la fuente, el plan compagina medidas sociales prometidas por el primer ministro, Alexis Tsipras durante la campaña electoral, con las reformas estructurales exigidas por el Eurogrupo a Atenas. El plan de presupuesto incluye medidas como electricidad gratis para 300.000 familias pobres y acceso gratuito a los servicios de salud, cupones de alimentos y de transporte para los pobres, además de ayudas para los pensionados. Según el funcionario, el programa propone además un nuevo sistema impositivo que sea “más justo”, varias medidas para luchar contra la evasión fiscal, la corrupción y el contrabando, además de la imposición de un servicio civil para reformar la administración.

“Hemos recibido la lista. No es definitiva ”, indicó una fuente europea. Diplomáticos de la UE señalaron que el retraso se debió al hecho de que la información proporcionada en los planes de reforma no había sido convincente hasta ahora para los acreedores más exigentes como Alemania y España. Los planes iniciales “no habían pasado los exámenes iniciales”, dijeron los diplomáticos en Bruselas .

El objetivo es evitar una vuelta a la casilla de inicio y al espectro de una eventual salida de Grecia del euro.

Tsipras y su partido Syriza preconizan el fin de la “humillación” y del “círculo vicioso” de recortes exigidos por los acreedores de Grecia a cambio de los dos rescates al país por valor de 240.000 millones de euros.

Pero al mismo tiempo, la dura negociación con Alemania y otros socios de la zona euro le están obligando a ceder.

Atenas ha prometido no tomar medidas unilaterales que comprometan sus objetivos fiscales y ha debido abandonar sus planes de obtener unos 11.000 millones de euros adicionales de los fondos de apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

Tsipras insistió durante el fin de semana en que su gobierno ha logrado un “importante éxito en la negociación”, al “terminar con la austeridad”, pero en el ejecutivo empiezan a surgir grietas. El miembro más respetado de Syriza, el héroe de la resistencia antinazi Manolis Glezos, ha criticado duramente las concesiones a la zona euro: “Me gustaría disculparme con el pueblo griego por haber participado de esa ilusión”, afirmó. Pero a las voces críticas se contraponen con la confianza total, casi fe ciega, de la ciudadanía en el Ejecutivo griego: el 81% le apoya en las negociaciones con Europa, según la última encuesta.

Tsipras y su ministro de Hacienda buscan fórmulas para cumplir con sus promesas de fin de la austeridad sin salir de la zona euro.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora