Ordenaron el desalojo de la protesta de Greenpeace en una planta de Añelo

Los activistas se apostaron en el ingreso a Treater SA, empresa que estuvo en el centro de la polémica por las denuncias de contaminación y la detención de un fotógrafo  alemán.

En 2019, activistas de Greenpeace se apostaron en el ingreso a la empresa Treater, en Añelo. Foto: gentileza.

En 2019, activistas de Greenpeace se apostaron en el ingreso a la empresa Treater, en Añelo. Foto: gentileza.

La fiscalía le ordenó a unos 45 activistas de Greenpeace que se apostaron en el ingreso a la base que la empresa Treater SA tiene en Añelo, que desalojaran el lugar y se les dio una hora para cumplir con la medida. En el predio funciona una planta de tratamiento de residuos petroleros que ha sido foco de polémica tanto por la cuestión ambiental como por la detención de un fotógrafo alemán.

Los manifestantes se ataron entre sí con cadenas para impedir el ingreso de camiones. A su protesta se sumaron, en apoyo, integrantes de la comunidad mapuche. El reclamo es el cierre del predio, según explicó Leonel, uno de los voceros de Greenpeace. «Sabemos que es una empresa particular, pero nosotros responsabilizamos a las petroleras, que por ley deben hacerse cargo de sus residuos y lo saben», resaltó.

Los activistas afirman que los residuos petroleros se arrojan en enormes piletones, que cubren 13 hectáreas, sin los aislantes necesarios, por lo que los hidrocarburos pasan a la tierra y al agua, derivando al río.

Greenpeace ya había denunciado esta situación públicamente, al igual que las comunidades mapuches que viven en la zona y que fueron las que presentaron la denuncia que traccionó la investigación judicial. En diciembre del año pasado, la fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, ordenó un estudio complejo del suelo para afirmar o desmentir la presencia de tóxicos debajo de las piletas de acopio de la compañía.

Breide Obeid explicó que actualmente se están esperando los presupuestos que demandarán la toma y análisis de las muestras de dos laboratorios privados y de los de las universidades de La Plata y del Comahue. Hasta el momento se realizaron inspecciones oculares y se solicitó información a la subsecretaría provincial de Medio Ambiente.

«A simple vista se ve que las piletas están al máximo, el tema es saber si tienen la capacidad para procesar la cantidad de residuos petroleros que reciben y si no hay filtraciones a las napas«, detalló el fiscal y aclaró: «el problema no son los residuos en sí, porque a eso se dedica la empresa».

El abogado Emanuel Guagliardo, en representación de la Confederación Mapuche y de la APDH, informó que se reunió junto a integrantes de estas organizaciones con Breide Obeid para solicitarle ser querellantes en el caso y resaltó que “así como las petroleras son las dueñas de las riquezas y/o beneficios que genera la industria hidrocarburífera, también son las dueñas y responsables de los residuos que generan”.

Además, durante los primeros días de enero, el fotógrafo alemán Stefan Borghardt fue detenido mientras trabajaba en el lugar y llevado a un calabozo de la comisaría 10 durante dos horas. Le sacaron su cámara, rollos y memorias. También denunció que lo golpearon y que revisaron su celular personal.

En respuesta, el ministro provincial de Seguridad, Mariano Gaido, aseguró que le solicitó informes al jefe de la fuerza, Rubén Tissier.

El fotógrafo alemán Stefan Borghardt fue detenido mientras trabajaba en el lugar. Foto: Archivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios