Gremios y el gobierno rionegrino abren la discusión salarial del segundo semestre

Se reúne la paritaria docente en Roca. En Viedma delibera Función Pública. Habrá una propuesta gubernamental para el tercer trimestre.

El gobierno rionegrino dejará este miércoles varios frentes abiertos ya que volverá a discutir salarios con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

Con los gremios administrativos, la convocatoria está prevista para las 13 en Viedma en el marco de la Mesa de la Función Pública, con los ministros de Economía y Gobierno, Agustín Domingo y Luis Di Giácomo. La negociación con los docentes será en la delegación General Roca de Trabajo, desde las 17.

ATE y Unter plantearon un pedido de 12% para el tercer trimestre, a partir de los haberes de julio. El gobierno -seguramente- tendrá una oferta.

UPCN mantiene la posición más dura. Días atrás, ese gremio exhortó a los representantes de los trabajadores estatales a pedir la recuperación salarial del poder adquisitivo perdido en estos tres últimos años. Sobre esa actitud, la dirigencia del gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, acusó que “con total seguridad el gobernador de la provincia instruyó al dirigente Aguiar para que haga pública una solicitud de aumento salarial ‘urgente’ que consiste en un 12 %, pagadero en los meses de Julio (3%), Agosto (4%) y Septiembre (5%), cuando ya tenemos una inflación del 20 %, y para fines de septiembre ‘ni Dios lo sabe”.

Frente a la convocatoria, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar ratificó que «vamos a exigir un aumento real que proteja los ingresos de todos los afectados por el proceso inflacionario actual».

UnTER, bajo la conducción de Patricia Cetera, cuestionó el incumplimiento de Educación ya que en el encuentro paritario del 21 de mayo se estableció un cuarto intermedio para la primera semana de junio. El reinicio no se concretó y por tal motivo desde el gremio se elevaron los reclamos en las últimas semanas.


Salarios y aguinaldos


En Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck, se mostró expectante respecto de la posibilidad de encontrar un entendimiento en materia salarial con los gremios estatales. Confirmó el inicio del pago de los salarios de junio para los primeros días de julio, al tiempo que aseguró que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario “se pagará en tiempo y forma, tal cual lo venimos haciendo todos estos años, luego de la culminación del cronograma de sueldos”.

Previo al acto de oficialización del decreto de convocatoria a la comisión que redactará el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados estatales, el mandatario destacó que “mañana (por este miércoles) nos estaremos reuniendo con ATE y UPCN en el Consejo de la Función Pública y con UNTER en la paritaria docente” y “esperamos tener buenos resultados, acercar posiciones y avanzar hacia un acuerdo”.

El Gobernador recordó que “tenemos un acuerdo salarial de enero a mayo y hay que discutir cómo seguir el resto del 2019. Años anteriores discutíamos el semestre completo, pero teniendo en cuenta la realidad de la inflación hay un consenso con los gremios de dialogar trimestralmente, con lo cual mañana hablaremos sobre julio, agosto y septiembre. Lo concreto es que están convocados todos los gremios”.

Weretilneck descartó un adelantamiento del pago de aguinaldos. “Primero se empezará con el cronograma de sueldos los primeros días de julio, tal cual lo venimos haciendo, y el aguinaldo se va a cancelar una vez que terminemos de abonar los salarios del mes”, confirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios