Abusos en jardines de Neuquén: ATEN pide que no se acuse a todos los docentes

En una conferencia de prensa, el gremio provincial de los docentes de la educación habló acerca de las recientes denuncias por abuso sexual en los jardines 23, 32 y 47. Detallaron acerca de los escraches, los protocolos ante casos de violencia y la suspensión de clases.

Luego de las decenas de denuncias por abuso sexual en el jardín 31 el año pasado, esta semana se hicieron públicas situaciones similares en los jardines 32, 23 y 47. Con intervenciones en los domicilios de los profesores acusados y protestas en el CPE, ATEN provincial dio una conferencia de prensa y pidió que no se acuse a todos los docentes. Además, habló sobre los protocolos en casos de violencia y la suspensión de clases a partir del conocimiento de los hechos.

Las denuncias han desencadenado «acciones violentas, intimidatorias y amenazas, hechos que queremos repudiar porque siguen poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de trabajadores de la educación», manifestó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.

Por su parte, la vocal gremial de nivel Inicial, Primario y Especial del CPE, Fany Mansilla, indicó que no puede haber una «zona liberada en redes sociales». «Se está escrachando a las familias, a los niños, a los docentes, a los profesores», manifestó.

«¿Y si el profesor es inocente? ¿No podemos hacernos esa pregunta?», cuestionó Mansilla. Llamo a ser cuidadosos a la comunidad porque aseguró que se están tomando medidas. Garantizó que hay un protocolo ante los casos de violencia, pero afirmó «es verdad que no alcanza, es lo que estamos hablando, hay que generar más y mejores».

En cuanto a los casos en los jardines 23 y 32, la vocal gremial mencionó que se siguió el protocolo y habló acerca de la suspensión de clases. «Lo que no se puede hacer es exponer a la familia, a la infancia, no se puede hacer un comunicado publico diciendo que hay una situación de abuso y por eso se suspenden las clases«, relató. «Hay que cuidar y proteger a las infancias», expresó.

Mansilla confirmó que hay una denuncia por abuso sexual en el jardín 47 de Rincón de los Sauces. «Esta escalada de denuncias y situaciones de violencia se está dando en todo el país», garantizó. «El jardín es el lugar seguro para los chicos, por eso es muy preocupante«, manifestó.

En su turno, Guagliardo expresó «estamos muy preocupados por cómo se está demonizando de manera injusta una institución valiosa como el jardín de infantes y también el trabajo de los compañeros».

Además, el secretario general del gremio refirió acerca del plenario que se realizará hoy por la tarde. Indicó que se evaluará provincialmente la situación y que acordarán qué medidas se tomarán.

«Nos solidarizamos con las familias que están pasando esta situación y entendemos que la justicia la que debe llevar adelante los procesos investigativos», afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios