Autoconvocadas de Desarrollo Social levantaron el corte en Casa de Gobierno de Neuquen

Llevan más de 15 días de protestas,  con medidas sorpresivas. Exigen que la fiscalía investigue el decreto 206, la del ingreso de 516 personas a la planta del ministerio que aseguran que fue irregular

Actualizada a las 13

Las trabajadoras de Desarrollo Social que están en medidas de fuerza desde hace más de 15 días, llevarán sus reclamos a la fiscalía para que investigue las irregularidades que aseguran que son parte del decreto 206 (de nombramiento de personal) y los «amedrentamientos» padecidos durante la protesta.

Pasadas las 10 se manifestaron ruidosamente en las puertas de Casa de Gobierno, mientras que unas dos horas más tarde, levantaron esa protesta y se replegaron a la sede del ministerio de Desarrollo Social, donde siguen las medidas por tiempo indeterminado.

«Para que no digan que solamente sabemos tocar bombos, estamos haciendo todos los pasos que corresponden», dijo Lorena Zárate una de las voceras del grupo que no está respaldado por UPCN ni por ATE. Describió que cuentan con el respaldo de la CTA tanto para las acciones gremiales que llevan a cargo -pedidos de recategorización- como ahora en las presentaciones legales.

Enumeró que el pedido de investigación ante el ministerio público fiscal será por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo CCT, por amedrentamientos y el decreto 206, que pretenden que se derogue por considerar que fue un ingreso a planta de 516 personas «por la ventana», con irregularidades de nombramiento, por ejemplo, de agentes que estaban en condición de exonerados.

La manifestación en la esquina de Casa de Gobierno se instaló pasadas las 10 y se les informó que iban a ser escuchadas. «Si nos reciben, luego haremos asamblea y veremos cómo sigue, según la respuesta», aseguró. No había horario para el cese de la protesta en el lugar. A las 13, ya se habían trasladado a la calle Anaya, sede del ministerio.

La calle Roca estuvo cortada a la altura de Rioja en medio de una protesta ruidosa. El tránsito céntrico fue desviado por las laterales a media mañana por inspectores municipales.

La sede del ministerio, en la calle Anaya, seguía ocupada por los manifestantes. La protesta frente a la sede de gobierno provincial fue de los «ejecutores» sociales, el personal que trabaja en los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) en los barrios y en dispositivos de cuidado formal.

«Es una parte de los compañeros que están en la lucha: administrativos, profesionales de diferentes sectores, en el marco de la puja por la recategorización después de que se supo (la firma) del decreto 206 cuando ingresaron un montón de gente a planta que no está trabajando y recategorizaron otros tantos. Pedimos que recategoricen de manera automática a los 2.500 que estamos desde 2017 con pedidos de ascensos y recategorización en el ministerio», sintetizó.

El jefe de seguridad de Casa de Gobierno les informó que serían atendidos por una persona, dijo Lorena. «Presentamos una nota hace 3 semanas y media que ya tiene número de expediente, sería un buen gesto que nos atendieran hoy», planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios