Sumarán un camión garrafero en Neuquén para mejorar la entrega en los barrios sin gas domiciliario

Las interminables esperas del camión en los barrios sin gas de la capital se debió a que se cuenta con un solo camión que lleva y trae envases de a 250 en cada viaje

La espera por varias horas del arribo del camión «garrafero» alimenta el incordio en las filas de los beneficiarios que semanalmente dependen de este suministro para cocinar o mejorar las condiciones de vida en los barrios capitalinos sin gas. Desde el lunes, aumentará la capacidad de carga con la incorporación de una unidad más al servicio, se informó desde el ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

En la capital existe un padrón de 10.000 familias carenciadas que reciben bonos de gas, que en los días más fríos o de «refuerzo», alcanzan a las 13.000, según informó la directora provincial de Promoción Comunitaria, Sandra Bruzzone.

«El camión no tiene prioridad en la planta de Parque Industrial, entonces, deja la carga de 250 garrafas y luego debe volver a buscar una nueva. Alcanza a dejar 500 garrafas por día«, explicó la directora provincial. Sólo un camión hace el servicio.

A partir del lunes, se prevé reforzar el diagrama con otro camión garrafero los días lunes, lo que permitirá una entrega de 750 garrafas diarias en los diferente barrios programados para ese día.

Los martes y viernes el diagrama continuará con 1 solo camión que transporta 500 unidades en dos viajes, con la pausa de la recarga de unidades en el Parque Industral, entre uno y otro reparto. Para la tercera semana de junio, con los fríos más fuertes, se reforzará con 2 camiones para proveer un estimado de 1000 garrafas diarias, en distintos sectores donde hay empadronados para el beneficio.

Agregó que la semana pasada, cuando en Gregorio Alvarez varias familias cortaron el Metrobús en demanda de la llegada del «garrafero», se debió a varios contratiempos que confluyeron: la planta de gas no abrió el lunes debido al paro petrolero, ni luego el feriado largo de jueves y viernes. «Entonces, la gente deambulaba por los barrios hasta dar con el camión, que no daba abasto, porue habían unas 1.500 esperando el gas», detalló.

Este jueves sólo en Valetina sur, se bajaron 200 de las 250 garrafas, lo que no alcanzó luego para proveer a las personas que esperaban en San Lorenzo.

El camión garrafero no vende gas. Sólo provee a quienes tienen bonos, la de 10 kilos envasados, que dura aproximadamente una semana sólo para cocinar. Si es para calefacción, dura menos. La compra de una garrafa tiene un valor de unos 2.400 pesos a 3.200, según el comercio.

«Es una ayuda que entrega Desarrollo Social, es para gente que no tiene acceso al gas domiciliario», destacó Bruzzone.
Agregó que con nuevas urbanizaciones, como el sector ubicado detrás de Nuevas Esperanza, denominado «El Choconcito», se sumaron más bocas de reparto, con unos 80 beneficiarios en esa zona de expansión de la ciudad.

Al padrón se ingresa por inscripción en los 43 Centros de Promoción Comunitaria (CPC), previa visita social al núcleo familiar. En unos 15 días, comenzará el «operativo leña» de la provincia en la ciudad de Neuquén. En los mismos CPC se organizará dentro de un par de semanas, el empadronamiento para la entrega de leña (unas dos o tres bolsas por familia, se informó), práticamente con el mismo padrón de beneficiarios de los que reciben el bono gas, dijo Bruzzone.

Los barrios en los que hay beneficiarios son Valentina sur, norte y rural, San Lorenzo (sur – norte- plateas), Gregorio Alvarez, Unión de Mayo, La Estrella, Hipódromo, Belén, Gran Neuquén, Confluencia, Sapere, Don Bosco II y III, Toma Norte, Melipal, Los Hornos, Almafuerte (I y II), Cuenca XV y Cuenca XVI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios