Levantaron el corte en la Ruta 22 de Neuquén pero este martes volverán los bloqueos

Los trabajadores de Desarrollo Social que denuncian ingresos y recategorizaciones "acomodadas" estuvieron antes con una manifestación en el acceso al aeropuerto de Neuquén. Reclaman la intervención del gobernador Omar Gutiérrez.

Los trabajadores del ministerio de Desarrollo Social de Neuquén retomaron el lunes la protesta contra los «ñoquis», como se refieren a quienes fueron incorporados en el área a través de un decreto provincial de enero de este año. En esta ocasión, habían cortado los accesos al aeropuerto desde la madrugada, pero minutos antes de las 10 levantaron el bloqueo para trasladarlo a la Ruta 22 (Avenida Mosconi), en el cruce de la calle Anaya, donde se encuentra la sede del ministerio. El bloqueo si bien se levantó por la tarde, indicaron que se retomará este martes en un punto que todavía no se definió.

Pilar Ordoñez, autoconvocada de Desarrollo Social, explicó la situación en «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO. Permitían que los pasajeros puedan pasar a pie y que los que llegan puedan tomarse un taxi. Había detallado que se apostaron a la madrugada y que mantendrían el corte hasta el mediodía.

Sin embargo, según aclaró otra trabajadora, Lorena Zárate, ante la orden de desalojo decidieron evitar conflictos y llevar el corte a la Ruta 22 (Avenida Mosconi) frente a la sede de Desarrollo Social.

Ordoñez aseguró que muchos de los trabajadores tienen miedo de sumarse a la protesta, aunque comparten el reclamo, porque desde la Subsecretaría de Familia, por ejemplo, les habían pedido que dejen los cargos de dirección o les advirtieron sobre el inicio de sumarios.

Recordó que quienes reclaman son empleados con 15 o 20 años de antigüedad que no han podido acceder a las recategorizaciones previstas en el convenio colectivo de trabajo.

Indicó que su protesta comenzó hace unas cuatro semanas, luego que el MPN perdiera las elecciones del 16 de abril, cuando conocieron un decreto de enero que ordenaba el pase a planta permanente de 516 trabajadores de distintas áreas, que, hasta donde saben, no van a trabajar, son «ñoquis». Cuestionó que ingresan con categorías a las que los empleados de décadas no pueden acceder y que, incluso, hay un nombre de la lista que ganó un puesto como concejal.

La trabajadora informó que a las 11 hubo una reunión con la Defensoría del Pueblo para tratar de llegar a algún acuerdo porque no los vienen escuchando. Sin embargo, advirtió, si no hay solución tienen previsto endurecer las medidas.

También, expresó que piden la intervención del gobernador Omar Gutiérrez, a quien, aseguró, le enviaron una nota, pero no han recibido una devolución.

Esta protesta es distinta de la que quienes reclaman pertenecer a la planta permanente. A comienzos de mayo, hubo protestas por un poco más de 1.400 contratados que fueron dados de baja luego que perdiera el MPN quienes, según el concejal Claudio Domínguez, podrían haber continuado si el oficialismo actual ganaba la gobernación el 16 de abril.


Denuncias de pases a planta «acomodados»: por qué acusan de traidores a los gremios


Al ser consultada, la semana pasada, sobre por qué la protesta se realizaba por fuera de la organización sindical, la trabajadora Lorena Zárate manifestó que el decreto fue firmado por ambos gremios (ATE y UPCN), que cada uno tiene a su gente en el listado, junto a la del Gobierno.

«No solo son cómplices, además nos vienen mintiendo en la cara porque nosotros hemos estado haciendo los reclamos pertinentes (…) la paciencia se agotó cuando el gremio decidió bajarse los pantalones y entregarnos en bandeja», criticó la trabajadora, que aclaró que es afiliada a UPCN.

La semana pasada hubo reuniones de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), pero los autoconvocados que protestan contra los 516 ingresos no fueron sumados porque es una instancia en la que participan los gremios.

Escuchá a Pilar Ordoñez, autoconvocada de Desarrollo Social, explicó la situación en RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).

Los trabajadores de Desarrollo Social levantaron el corte del aeropuerto de Neuquén para ir a bloquear la Ruta 22. (Foto Matías Subat).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios