Ceramistas presentan un acuerdo ante el juzgado para levantar el remate de la Cerámica Neuquén

Se movilizarán mañana a las 9 desde la fábrica de cerámicos hasta el juzgado laboral (desde ruta 7 hasta Leloir) para pedir la suspensión del remate por 90 días

Las y los trabajadores de la cooperativa de ceramistas que puso en producción la ex Cerámica Neuquén tras la quiebra marcharán hasta la sede de los juzgados en Leloir para presentar un acuerdo que lograron con los dueños de la fábrica y el ministerio de Economía para pagar acreencias y evitar el remate que se realizará el 27, en Centenario.

La justicia designó el lugar y la hora, en tanto el martillero (Marcelino Vallejos) y el abogado (Jorge Brillo) que representa a un sector de los trabajadores que exige el pago indemizatorio, solicitaron la presencia de la policía en el lugar para ejecutar la orden de remate, según detalló el secretario de la junta interna de la Cerámica, Bernardo Retamales.

Explicó que «marcharemos para presentar el acuerdo que logramos ante el juzgado del remate y pedir un plazo de 90 días, porque el acuerdo está, pero hasta que se instrumente, necesitamos un tiempo», explicó.

Retamales dijo que los ex propietarios cuentan con ofertas para la compra «que alcanzaría para pagar las deudas de a quiebra y las post concursales; por eso planteamos que se haga una audiencia pública con las ofertas para conseguir el dinero por esa vía y no por la del remate», planteó.

Agregó que los propietarios de la fábrica estaban de acuerdo con subdividir una parte de la Cerámica, comercializar ese terreno y saldar acreencias, en tanto esa comercializacón pagaría no solo las indemnizaciones laborales, sino a los demás acreedores y la prenda por las maquinarias que fueron adquiridas por una operatoria con el Banco Nación. Es por ésto último que se requería de la firma del ministerio de Economía.

«Cuando se hizo la tasación de la fábrica y de todo el predio, se hizo con un dron, desde afuera, sin constatar en el lugar y con valores irrisorios. Si se hace el remate, lo harán a un precio vil por la totalidad del lugar, dejando en la calle a 80 personas que están trabajando ahora la Cerámica» opinó Retamales.

El vocero ceramista indicó que la presentación se hará al juez de la subasta Hugo Daniel Ferreyra. Detalló que se presentará un escrito con el acuerdo y se planteará una suspensión de 90 días porque para concretar la subdivisión y comercialización de la hectárea que se ofrece para pagar las acreencias, se requiere de planos de agrimensura aprobados por el ministerio de Economía y documentación que no podrán completar para el 27 de octubre que es la fecha de convocatoria del remate.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios