Con batucada, los judiciales comenzaron la protesta y preparan un paro de 24 horas en Roca

El secretario general del gremio Sitrajur, Emiliano Sanhueza, pidió a la gobernadora Arabela Carreras "mayor racionalidad" cuando analice el salario de los trabajadores judiciales.

Pasadas las 10 de la mañana, un importante número de trabajadores judiciales comenzó el primer día de protesta con una ruidosa batucada que recorrió buena parte del edificio de la Ciudad Judicial, en Roca. Es la antesala del paro de actividades convocado por desde el gremio Sitrajur que concluirá mañana con una movilización al edificio del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en Viedma.

«El reclamo parte del rechazo de la última protesta salarial que fue similar a la que hizo en el marco de la Función pública a los trabajadores estatales y de Educación, frente a un proceso acelerado de inflación que parece incontrolable», dijo Emiliano Sanhueza esta mañana al programa Ya es tiempo que se emite por RN Radio.

El dirigente reclamó pautas salariales para mitigar ese proceso o bien una propuesta para reducir el impacto de las cifras que se conocen mensualmente.

Los trabajadores recorrieron varios pisos con la batucada y el reclamo salarial. foto: Juan Thomes.

Sanhueza también apuntó a la gobernadora Arabela Carreras al asegurar que sus declaraciones fueron realmente «desafortunadas» cuando se refirió a los salarios de los trabajadores de Sitrajur. Cabe recordar que la mandataria había asegurado en Bariloche que los afiliados a ese gremio «son los que más ganan en la provincia».

También empapelaron los accesos al edificio de calle San Luis. foto: Juan Thomes.

«Siempre se mezclan los salarios de trabajadores y trabajadoras con el de los jueces. Y es una cuestión que se hace adrede para, socialmente, generar un consenso negativo sobre los reclamos que estamos realizando», dijo el dirigente quien aclaró que una persona que ingresa al Poder Judicial llega a los 170 mil pesos.

Sanhueza dijo que pueden ser un poco más alto que el de la administración pública pero aclaró que no son salarios exorbitantes. Y pidió «mayor racionalidad» de parte de la gobernadora teniendo en cuenta la situación económica de los trabajadores.

El titular de Sitrajur volvió a pedir igualdad entre los trabajadores y los funcionarios judiciales (jueces). «Los jueces bien pueden resignar parte del aumento en favor de las categorías iniciales de trabajadores», remarcó el dirigente al aclarar que actualmente la masa salarial se divide en un 50 por ciento para cada sector.

La protesta gremial va a continuar mañana cuando buena parte de la conducción del gremio se traslade a Viedma para marchar hasta el edificio del Superior Tribunal de Justicia en Viedma.

Escuchá a Emiliano Sanhueza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios