Paro de trabajadores judiciales: «Tiene que haber pautas salariales acorde al proceso inflacionario»

Emiliano Sanhueza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, habló con RÍO NEGRO RADIO. Explicó los reclamos de la jornada de hoy y de mañana.

La relación entre los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los referentes del gremio de los trabajadores judiciales, Sitrajur, ingresó en un punto de tensión por el rechazo a la última propuesta salarial. Desde el sindicato anunciaron que terminarán la semana con protesta y paro de actividades.

A través de un comunicado de prensa, el STJ informó que la oferta de recomposición salarial que fue rechazada desde Sitrajur- no les permitirá pagar los sueldos del mes de febrero con el 6% de aumento.

Los bombos y redoblantes volverán a sonar fuerte mañana, en el edificio del Poder Judicial en Roca. (foto: gentileza

«La negativa del gremio significa la imposibilidad de liquidar por planilla complementaria el incremento ofrecido para el mes de febrero, del 6 por ciento, y también impide la liquidación con los sueldos de marzo del otro tramo de aumento ofrecido, que acumulaba el 11,83 por ciento», explicaron.

Y detallaron que en la última paritaria que se desarrolló el 9 de marzo, los funcionarios judiciales presentaron una propuesta «superadora» en varios de los items reclamados por el gremio que conduce Emiliano Sanhueza.

«Se eliminó el requisito de un piso inflacionario para volver a reunirse en el ámbito paritario. Se previó revisiones para los meses de mayo, agosto, noviembre y enero del 2024. Por otra parte, ofreció elevar el porcentaje de recomposición salarial para el mes de febrero, llevándole al 6 por ciento. Marzo, un 5,5 por ciento, siempre acumulativo. Ambos puntos tendrían, de haberse aceptado, un impacto inmediato con una liquidación complementaria y con la liquidación mensual en proceso de cierre. En la práctica, un 6 por ciento más un 11,83 por ciento», detallaron.

La propuesta de incremento incluía un 5,7 en abril, un 5,5 en mayo, un 5,6 en junio, julio y agosto y un 5 por ciento para cada uno de los meses siguientes. Por su carácter acumulativo, implicaba un 87,42 por ciento, sujeto a revisiones, aseguraron. «Además, todas estas recomposiciones, de haber sido aceptadas, eran trasladables al valor de la hora extra y las bonificaciones que perciben distintos organismos», indicaron.

Rechazo y paro

Paralelamente, el gremio de los judiciales convocó a una protesta y a un paro que se realizará hoy y mañana, viernes.

Las medidas comenzaron hoy a partir de las 10 e incluye una retención de servicios con movilización dentro de todos los edificios judicial. También convocaron a un paro de actividades para el viernes (17/3) y llamaron a movilizarse en Viedma, hasta la sede del STJ.

«La protesta es en virtud del rechazo a la última oferta salarial y por un aumento acorde al proceso inflacionario y con forma de actualización que evite la pérdida del poder adquisitivo», explicaron a través de un comunicado que dio a conocer la conducción central.

Por eso se declararon en estado de alerta y movilización, y entre otros puntos elevaron un amplio reclamo al STJ:

Pauta salarial de carácter redistributivo de la masa salarial en favor de las categorías iniciales.
Propuesta acorde al proceso inflacionario que iguale o supere los índices de inflación.
Garantías inmediatas de recomposición salarial que comprenda la totalidad de los meses del 2023.
Que el contexto político eleccionario provincial no afecte las negociaciones salariales de los trabajadores.
Tratamiento del proyecto de Ley 331/2022 del Fondo Compensador Complementario de Jubilaciones y Pensiones del 82 % móvil para trabajadores/as judiciales.
Democratización del Poder Judicial con perspectiva de género.
Contraturno Funcionarios de Ley.
Zona Inhóspita.
Regulación de subrogancias y sus respectivos llamados a concursos.
Acceso a última categoría escalafonaria de los Sectores Ordenanza, Mantenimiento y Choferes.
• Entrega de indumentaria, espacio propio y provisión de computadoras que permitan acceder al Sistema Mara.
• IPROSS de los trabajadores estatales: No más plus, reintegros en tiempo y forma, profesionales de todas las especialidades, políticas integrales de prevención, cobertura de rehabilitación en salud mental y consumo problemático; cobertura de enfermedades oncológicas al 100 % y programas integrales para adultos mayores.

Escuchá a Emiliano Sanhueza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios