Conflicto docente en Río Negro: Unter levanta la ocupación en el Consejo de Educación

El gremio ingresó al área de Liquidación esta mañana por la decisión gubernamental de no abonar los días de paro. Finalmente levantó esa ocupación

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) confirmó que levanta la ocupación que inició esta mañana en el Consejo Provincial de Educación. En este sentido, aguardaban la llegada de una escribana para certificar que estuviera todo en orden.

Ocurre luego de desarrollar el Plenario de secretario generales. «Nos retiramos pacíficamente, tal como ingresamos hoy», mientras aguardaban la llegada de personal del Ministerio para cerrar las instalaciones.

El gremio docente ocupó esta mañana las oficinas del Departamento Central de Liquidaciones del Consejo de Educación, en reclamo contra la decisión gubernamental del «descuento de los días de paro y por la devolución de los días descontados el mes anterior».

Por la tarde, se desarrolló el Plenario de Secretarios Generales que comenzó con el informe del vocal gremial docente, Marcelo Nervi, y de los vocales de las Juntas de Clasificación de todos los niveles, y siguiendo el orden del día previsto, continuó con el análisis del anteproyecto de modificación de la Resolución 1233/92, que estipula el Régimen Único de Valoración para los Niveles Inicial, Primario y Secundario.

El Plenario de Secretarios Generales del gremio docente rionegrino se desarrolla en una carpa que fue montada frente al Consejo de Educación en Viedma. Foto Gentileza.

El plenario fue convocado «para ampliar el trabajo con el borrador que impulsará el sindicato y generar el debate interno necesario para sumar los aportes de los compañeros de toda la provincia«.

En este sentido, el gremio docente advirtió que «es de vital importancia la mirada gremial sobre el asunto porque se trata de la resolución que enmarca todos los aspectos de clasificación docente, entre ellos los servicios docentes (para revalorizar la antigüedad en la función docente) y las capacitaciones, conceptos centrales para la elaboración de los listados, tanto para titularizar como para acceder a los cargos en las asambleas de interinatos y suplencias».

La secretaria general del gremio, Silvana Inostroza, aclaró en conferencia de prensa de este mediodía que se trató de una «permanencia pacífica», que «hubo un clima cordial de parte nuestra» con los trabajadores y trabajadoras del lugar y que «trajimos una escribana para que constate cómo estaba el edificio y cómo lo vamos a devolver, porque la idea es reclamar pacíficamente».

Recordó que «ya hemos reclamando al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación, a la propia gobernadora» y «hoy nos manifestamos en este lugar para ver si nos escuchan y no nos aplican los descuentos de los día de paro que han anunciado».

Inostroza agregó que «vamos a permanecer durante la jornada de hoy y evaluaremos qué pasa durante la jornada», hizo mención a la presentación del amparo y adelantó que el Plenario es «con un temario específico que atañe a cuestiones laborales, pero seguramente también vamos a estar tratando los días de descuentos».

Educación estaba cerrando sus liquidaciones de abril, con un día menos para los docentes que acataron los paros, a partir que el ministerio anunció el jueves que descontaría ocho “inasistencias injustificadas” por las huelgas en el período de la conciliación obligatoria no aceptada por el gremio docente. Su aplicación sería de un día por mensualidad, empezando por abril que el viernes se abonará a los docentes.

Unter resiste esa decisión y, por eso, presentó un amparo judicial el fin de semana y, ahora, cumplió con estas actividades.

Previamente, Educación preveía un encuentro con la conducción del sindicato, quien la semana pasada solicitó una audiencia. Se creía que se concretaría esta semana.

Ya se advertían motivaciones diferentes para esa reunión entre la cartera educativa y el gremio. El ministro Pablo Núñez pretende compartir e informar el plan de recuperación escolar mientras que la conducción de Unter, liderada por Silvana Inostroza, insistirá en que no se descuenten días de paros.

En las últimas horas, Unter presentó un amparo en la Cámara Laboral de Viedma, reclamando que se le ordene a Educación que se restituyan los dos días descontados de marzo y se deje sin efecto los que anunció de “inminente concreción” porque se entiende es una “clara actitud persecutoria”, con “intenciones de disciplinamiento”.

Por su parte, Educación prepara un plan de recuperación de los días perdidos y contabiliza 16 días de paro. Ya en la última paritaria, el ministro adelantó “su determinación de diseñar y de implementar un esquema integral de acciones para dar respuestas”. En esa oportunidad, Núñez -según consta en el acta- planteó el objetivo de “incrementar los tiempos escolares, incorporar nuevas instancias y diferentes formatos pedagógicos”, generaron “nuevas y diversas experiencias para la enseñanza, los aprendizajes y la intensificación de saberes, reformular el calendario escolar, entre otras posibles”.

El amparo de Unter pretende -dice el escrito- “dejar a salvo el derecho» de los trabajadores «a su remuneración cuando la huelga se originó en causas imputables exclusivamente al empleador”.

Para el gremio, el inicio del conflicto se remonta a mediados del año pasado, “a partir de múltiples y sucesivos incumplimientos graves en que ha incurrido” la cartera educativa. El “punto de partida” -destaca- fue “la injustificada inobservancia” por parte de Educación del “pago por planilla complementaria del 10% de recupero de la inflación del tercer trimestre”.


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