Docentes de la Universidad del Comahue paran por 48 horas y en Roca habrá adhesión

La medida de fuerza está programada para el próximo 7 y 8 de junio. En Roca, los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se plegarán a la medida.

Tras una reunión de las secretarías generales de Conahu Histórica, sindicato que nuclea a los profesores universitarios, se resolvió un paro de 48 horas para los días martes 7 y miércoles 8 de junio luego de una reunión el lunes pasado.

En Roca, los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) estarán adheridos a la protesta.

La medida fue definida ante la «falta de solución» al retraso que existe en los haberes docentes de las universidades nacionales. En este contexto, la conducción de Conadu Histórica convocó a los afiliados de asociaciones de base y federaciones, a confluir en unidad de acción para desarrollar las protestas.

Micaela Gomiz, secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc) se refirió a esta medida como la continuidad de un plan de acción gremial que ya se ha replicado en jornadas anteriores, en reclamos por los atrasos salariales.

«Siempre es importante el acompañamiento y la adhesión de los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Esperamos una respuesta favorable por parte del gobierno, ya que -en la última reunión- no acercó ninguna propuesta», refirió Gomiz.

La dirigente también aseguró que el descontento se sigue acumulando porque el próximo cobro de los salarios correspondientes al mes de mayo seguirá siendo bajo. «Estamos soportando las altas consecuencias de la inflación», sostuvo.

El salario docente tuvo un 13% de incremento fijo para marzo, abril y mayo, frente a una inflación que fue de 16% acumulada a marzo, 23% a abril y 30% estimada en mayo. Para el sector docente, esto representa una pérdida de poder adquisitivo de 3%, 10% y 17% de los respectivos valores.

«En julio vamos a estar 17%, con una inflación muy alta y un impacto muy duro para nuestros bolsillos«, apuntó la secretaria general.

Si bien el básico de la escala salarial varía según las categorías, el cargo inicial -sin antigüedad- de media jornada, correspondiente 20 horas semanales (carga parcial), está fijado en 50 mil pesos.

La última reunión -de reapertura de las paritarias- que mantuvo la federación con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se realizó el pasado 24 de mayo. En aquella ocasión, la SPU no presentó ninguna propuesta de compensación ni se fijó una nueva audiencia, por lo que el gremio resolvió continuar con las medidas de fuerza.

Los principales reclamos que exigen los profesores son respecto al aumento de salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, el adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, el bono por conectividad y un refuerzo presupuestario para las obras sociales universitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios