Duro mensaje del frente gremial de Neuquén al gobierno provincial y nacional: «Hay máxima preocupación»

El grupo que nuclea varios sindicatos expuso su preocupación por las medidas anunciadas en materia económica pero también de seguridad. Pidieron fecha de aguinaldo y negociaciones salariales.

Los sindicatos de Neuquén que integran el Frente Gremial, se reunieron este viernes para firmar un comunicado dirigido al gobierno provincial, pero también nacional. En el mismo manifiestan su preocupación por el aguinaldo, el protocolo antipiquete y los efectos que generan las últimas medidas económicas anunciadas en el salario de los trabajadores.

«El Frente Gremial manifiesta su máxima preocupación ante el avance contra los derechos de los trabajadores adquiridos a lo largo de la historia», reza el comunicado. En el mismo se expresa que la variable de ajuste de un modelo económico a implementarse nuevamente en nuestro país tendría una «consecuencia que todos ya conocemos».

«Rechazamos y repudiamos la política de orden», expresan refiriéndose al protocolo antipiquete anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Algo que consideraron «la habilitación para la represión como única respuesta a la problemática social que va a generar el plan de ajuste».

En el plano provincial, también manifestaron que se confirme la fecha de pago del sueldo anual complementario (aguinaldo), así como del inicio de las negociaciones sectoriales de los salarios pertenecientes al periodo 2024. «En un escenario inflacionario y de incremento del costo de vida que sólo puede amortiguarse con una pauta salarial atada al Índice de Precio al Consumidor (IPC)», aclararon.

En el mismo orden, los gremios que integran el frente exigieron que se sostenga la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las ganancias ya que significa una «enorme conquista que restituyó la integralidad del salario al conjunto de los trabajadores de nuestro país». En ese punto remarcaron que en la provincia «es un derecho adquirido por todos los trabajadores de la administración pública con la Ley 3378 que excluyó la Zona Desfavorable del cálculo de dicho impuesto».

El Frente Gremial de Neuquén está integrado por el sindicato docente (ATEN), La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), trabajadores de la Legislatura (ANEL), judiciales (SEJuN), de la Salud (Siprosapune), municipales (Sitramune), la agrupación de sindicados de empleados municipales patagonicos (Fasemp) y trabajadores de vialidad (Unavp).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios