El Gobierno llevará hoy dos propuestas para negociar con ATEN

La reunión de hoy será la primera con números sobre la mesa, tras una ronda de encuentros para escuchar los planteos de los gremios. Descartan volver al esquema de ajuste por inflación.

El gobierno provincial entregará hoy al sindicato docente ATEN la primera propuesta salarial para el 2022, tras un primer acercamiento la semana pasada para conocer las demandas de la organización. Según se anticipó ayer, los funcionarios trabajan en al menos dos alternativas para ofrecer al secretario general, Marcelo Guagliardo, quien luego deberá trasladarlas a la instancia de asambleas para definir su aceptación o rechazo.

La reunión será en Avenida del Trabajador 650, todavía con horario a confirmar.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, recordó que la posición de los gremios, hasta ahora, ha sido que el aumento sea retroactivo al 1 de enero, que “el porcentaje inicial repercuta rápidamente en el bolsillo de los trabajadores” y que se contemple el nivel de inflación que tiene el país. “Estamos trabajando dos o tres alternativas para poder presentar teniendo en cuenta estos elementos”, anticipó en declaraciones a Vos A Diario de RN Radio.

El funcionario descartó, por el momento, que se tenga en cuenta el porcentaje que el sindicato reclama por el congelamiento del 2020, pues advirtió que “hoy la provincia no cuenta con un fondo específico para recomponer lo perdido”. “La recuperación económica nos hace pensar en un futuro hacia adelante y, en todo caso, ir revisando los porcentajes de inflación pronosticados para este 2022”, apuntó.

Si bien Llancafilo no dio adelantos sobre las propuestas que llevarán a la negociación, sí le bajó el tono a una posible vuelta a las subas por inflación.

“Volver a un esquema de IPC o cláusula gatillo puede ser una posibilidad, pero para eso también tiene que estar muy claro que los ingresos no se van a detener. Es muy importante que lo que nosotros prometamos, posteriormente se pueda cumplir”, aclaró.

El gobierno viene de una negociación fallida el año pasado, cuando acordó con ATE, UPCN y ATEN subas de alrededor del 15% con una posterior revisión, cuyo contenido se vio obligado reformular tras un extenso conflicto con trabajadores del sector Salud que se opusieron. Luego de más de 20 días de bloqueos en las rutas, el Ejecutivo volvió a sentarse con los gremios y extendió el aumento hasta diciembre llevándolo a un porcentaje acumulado del 53%.

Para este año, la administración de Omar Gutiérrez espera un diálogo con menos contratiempos y, principalmente, un inicio de ciclo lectivo sin paro en las escuelas.

Las reuniones con el resto de los sindicatos fueron convocadas para el jueves, también con horario a confirmar.

Desde ATE ya organizaron una medida de fuerza para hoy, con movilización, que busca presionar para que la oferta que llegue mañana incluya las demandas acordadas en el plenario del viernes pasado: que el incremento salarial sea retroactivo al 1 de enero, semestral y que el gobierno acceda a reabrir las paritarias de los convenios colectivos de trabajo de Rentas, Salud, Educación, Tribunal de Cuentas, Registro Civil, además de exigir la finalización del convenio general para los demás escalafones.
Los afiliados están convocados a concentrarse a las 9:30 en la sede del sindicato (Yrigoyen 554) y desde allí partirán hacia el centro en una marcha que llegará hasta la Casa de Gobierno.

El jueves serán recibidos por el gobierno para retomar la negociación, al igual que sus pares de UPCN y la Unavp (Viales).

Escuchá la entrevista a Osvaldo Llancafilo en «Vos a Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios