El paro en hospitales y centros de salud de Neuquén sumó a los enfermeros

Al igual que Siprosapune, el sindicato anunció que realizará la medida de fuerza el día que se retomarán las paritarias con los estatales.

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) también hará paro este jueves, cuando se retomen las negociaciones salariales con los estatales. Al igual que el sindicato de profesionales de Salud, exigen ser incorporados a la paritaria de la firma forma en la que participan ATE y UPCN.

Ayer, el sindicato de profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) anunció que el jueves haría paro por no haber sido convocado a la negociación salarial. Los médicos y afines reclaman, desde hace años, una mesa que los incluya junto a enfermería, ATE y UPCN, pero la respuesta oficial es que no cuentan con la personería necesaria.

Esta tarde, el SEN publicó en sus redes sociales que también hará paro, aunque con actividades propias. Mientras Siprosapune convoca al monumento a San Martín a las 10.30, enfermería se concentrará en la Casa de Gobierno desde las 10.

En la publicación, el sindicato de enfermería hizo pública la nota que le envió a la ministra de Salud, Andrea Peve, y que, asegura, no obtuvo respuesta. En el texto se destacó que los 929 afiliados pagan la cuota sindical a través del descuento en el recibo de sueldo que reciben como trabajadores de Salud Pública.

A mediados de noviembre, el secretario general del SEN, Darío Más, firmó un acuerdo con su par de ATE, Carlos Quintriqueo, para que lleve los reclamos de enfermería a la paritaria. Entre estos estaban las recategorizaciones, dedicación exclusiva, veedores en concursos, la extensión de las jornadas de trabajo, la incorporación de adicionales en áreas críticas y que se revisen «tareas desvirtuadas» para el sector, como «lavado de camas».

Luego, cuando archivó el proyecto de carrera sanitaria de Siprosapune (que finalmente se desarchivó y seguirá en debate este año), ATE pidió la apertura de la paritaria de Salud para debatir el Convenio aprobado en 2018. Sobre este punto no hubo novedades y ahora se espera la reunión del jueves. Previamente, este miércoles, los docentes serán los primeros en recibir la oferta salarial del Gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios