Son 34 los edificios en duda para iniciar las clases en Neuquén
Son aquellos donde aún quedan obras de mantenimiento o refacción pendiente. El gobierno confía en que el número pueda reducirse antes del 2 de marzo.
El gobierno provincial detalló ayer los avances del plan de refacción y mantenimiento escolar desplegado durante el receso de verano y aseguró que son, hasta el momento, unos 34 edificios los que aún tienen tareas pendientes y que no podrían comenzar las clases el 2 de marzo. Sin embargo, aspira a poder retirar de ese listado “entre seis y diez” que actualmente están en semáforo amarillo, pero podrían sumarse a la “presencialidad plena” en el inicio del ciclo lectivo.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, ratificó ayer en conferencia de prensa junto al gobernador que el 95% de los edificios ya está en condiciones de abrir sus puertas y detalló que el relevamiento será presentado hoy en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para que sea el cuerpo colegiado el que defina los “dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica” en aquellas escuelas que no tengan a punto sus aulas para el 2 de marzo.
La presidenta del organismo, Ruth Flutsch, indicó que se está pensando en convenios con otras instituciones y también en alquileres para algunos casos, además de la entrega de cuadernillos físicos o virtuales para complementar actividades en los casos donde no pueda haber presencialidad.
La funcionaria reiteró que el objetivo de este 2022 es “vamos todos, todos los días a la escuela”, pues se buscará cumplir con el calendario de 190 días de clases y presencialidad “plena y cuidada”.
Llancafilo mostró ayer un mapa en tiempo real que señala, en verde, los establecimientos que ya están listos para comenzar las clases y, en rojo, los que aún tienen dificultades. Si bien ubicó algunos ejemplos durante la conferencia, no reveló el listado completo de los 34 que aún no están en condiciones de comenzar las clases. En total, los edificios públicos escolares son 659 en toda la provincia.
Sí se indicó ayer que se podrán inaugurar antes del 2 de marzo tres jardines de infantes y 14 secundarios y escuelas en el primer semestre, pero sin afectar el dictado de clases.
El gobierno aún tiene como desafío para que pueda comenzar el ciclo lectivo la negociación salarial con ATEN. Mañana habrá una segunda reunión con el sindicato en donde Llancafilo aseguró que llevarán una “propuesta concreta” con porcentaje y plazos para someter a consideración del gremio. El jueves continuarán con ATE, sector que también tiene incidencia en el inicio de clases por su representación en auxiliares de servicio.
En la reunión del miércoles vamos a llevar una propuesta salarial concreta, no solo en porcentaje, sino respecto a cómo llevarla adelante”
Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno, sobre la negociación con ATEN.
Escuchá la entrevista a Osvaldo Llancafilo en «Vos a Diario» por RN Radio:
Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio
Comentarios