Emergencia sanitaria: cuestionan que no plantea cómo resolver la falta de profesionales en Neuquén

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) observaron que el proyecto de ley que envió el gobernador Rolando Figueroa no da respuestas al déficit de recursos humanos. Coincidieron en al diagnóstico que "el sistema está en crisis".

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) tuvieron algunos reparos con el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria que envió el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura. Una de sus principales críticas es que no se plantea en la iniciativa cómo se va a resolver la falta de recursos humanos.

El secretario de Asuntos Laborales de Siprosapune, Fabricio Chiappero, sostuvo que todavía se desconoce el proyecto de gobierno de Rolando Figueroa con respecto a la salud pública. “No sabemos qué enfoque le van a dar o qué tipo de gestión pretenden para los próximos cuatro años” marcó en diálogo con “Vos al Aire” en RÍO NEGRO RADIO.

Sobre el proyecto de ley de emergencia sanitaria señaló que coinciden con el diagnóstico que se hace que “el sistema está en crisis”. Dijo que en la iniciativa se hace hincapié en la falta de insumos y medicamentos, y reconoce la escasez de profesionales, pero señaló que sobre lo último “no dan ninguna pauta clara de cómo van a solucionar ese problema”.

La comisión observadora permanente pidió ayer a la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto. Se espera poder hacerlo este lunes y habría consenso entre los diputados para aprobarlo. 

Chiappero manifestó que desde el sindicato hace tiempo vienen denunciando la falta de insumos medicamentos, y el déficit de profesionales en número y en calidad. 

“Lamentablemente se fueron perdiendo recursos humanos capacitados, profesionales con residencia y con especialidades. Se han ido del sistema y han sido reemplazados por profesionales que no tienen especialidades, que recién se reciben y que ingresan al sistema sin formación de posgrado, y que eso redunda claramente en una disminución de la calidad del servicio que presta el sistema público de salud”, indicó Chiappero.

Otro observación que hicieron desde Siprosapune sobre el proyecto del gobernador neuquino es que ven “riesgoso” que se habilita la contratación de servicios que pueden llegar a ser tercerizados.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Laborales del sindicato dijo que con los aumentos de las prepagas que se vienen por la desregulación que impulsó el gobierno de Javier Milei aumentará “la población objetivo de la salud pública y lamentablemente, si hoy no estamos pudiendo dar respuesta, difícilmente podamos hacerlo ante una demanda mayor en el corto plazo”.

Por lo que sostuvo que se necesita con “urgencia que se aborden las problemáticas, que no se limitan solamente a la compra de insumos y de medicamentos, porque si bien es fundamental para funcionar” pero se estará en la misma situación si no hay “el recurso humano que se necesita para hacer el correcto uso de todo eso que se incorpore”. 

Al respecto, enfatizó que en este contexto es clave que tenga lugar el tratamiento sobre el proyecto de ley de carrera profesional, pero sostuvo que no ven desde el gobierno de Rolando Figueroa voluntad de “querer encarar esa discusión” que afirmó es “la solución de fondo a lo que es el déficit de profesionales”.

Sumó que otro agravante que les preocupa es que “se convalida de nuevo un convenio colectivo de trabajo de salud que sigue siendo totalmente regresivo para los profesionales, achatando la pirámide salarial , produciendo inequidades, y sigue incentivando el trabajo a través de las guardias”. 

Comentó que recién ahora empezó a “haber unos primeros intentos de reuniones” por parte de autoridades provinciales del gabinete de Figueroa, para abordar temas con los representantes de Siprosapune.

Siprosapune pide ser parte del comité en la ley que impulsa Figueroa


El proyecto propone crear el comité de emergencia sanitaria que estará compuesto por dos representantes del ministerio de Salud, uno de cada región sanitaria, dos de la Legislatura y uno de las organizaciones de pacientes y usuarios del sistema de salud pública. El comité deberá elevar cada 45 días a la Legislatura un informe sobre las condiciones sanitarias, insumos, mantenimiento, equipamiento y necesidades detectadas. La autoridad de aplicación será el ministerio de Salud.

Chiappero cuestionó que en la iniciativa no se sumó al sindicato como parte del comité. Sostuvo que siendo representante de los profesionales  y “con competencia técnica”, deberían integrarlo.  “No hemos sido convocados para este fin”, criticó.

Escuchá a Fabricio Chiappero, de Siprosapune, sobre el proyecto de emergencia sanitaria en «Vos al aire» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios