En junio se aprobarán los primeros artículos del Convenio Colectivo de Trabajo de Río Negro

ATE anunció que habrá un acto oficial en Casa de Gobierno y luego continuará la discusión sobre la normativa específica para los trabajadores de Salud.

El lunes 6 de junio se realizará un acto en la Casa de Gobierno para la aprobación de los primeros artículos del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública de Río Negro y el miércoles 8 se avanzará con el convenio específico para Salud.

Estas actividades fueron anunciadas esta mañana por la Asociación de Trabajadores del Estado y se indicó que el acto será encabezado por la gobernadora Arabela Carreras.

Este Convenio Colectivo General que surge como mandato de la Ley provincial 5506 de 2021 regirá las relacionales laborales de los 25.000 trabajadores del Estado provincial pertenecientes a jurisdicciones y entes autárquicos y descentralizados ya existentes y a los que se creen a futuro.

La primera parte del articulado aborda aspectos de forma a los que después se incluirán otros que se analizarán en comisiones como la regulación de la jornada laboral, horas extras, descanso compensatorio y servicios extraordinarios, obligaciones de las partes, prohibiciones e incompatibilidades, derechos de los trabajadores, traslados, intercambios, sistema de selección, capacitaciones y licencias.

«El debate sobre el convenio colectivo es uno de los mayores avances en materia de derechos laborales que hemos logrado en el sector público. Con el Ejecutivo hemos acordado retomar y profundizar el trabajo en todas las comisiones», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Por otro lado, el miércoles 8 de junio en la sede del Ministerio de Trabajo, ATE concurrirá a la comisión paritaria del convenio colectivo específico para los trabajadores de Salud.

Ese ámbito, creado en 2020 por demanda de ATE, trabaja en la elaboración de un convenio, donde el sindicato pide la reducción de la jornada laboral, la insalubridad y la jubilación anticipada y por reclamos históricos como el uso de licencias, el derecho a la dispensa, reconocimiento y el pago de recategorizaciones atrasadas.

Este convenio beneficiará a camilleros, mucamas, servicios generales, personal de esterilización, enfermería, profesionales médicos, administración, trabajadores de patio, residentes, operadores de salud mental y agentes sanitarios, entre otros, cuyas carreras administrativas se encuentran en pleno estudio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios