En Río Negro aseguran que los boletines escolares siguen, con «más información»

Frente a las críticas, la ministra Mercedes Jara Tracchia ratificó que continuará la “nota conceptual” de los alumnos.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia explicó que los boletines escolares continúan y afirmó que los cambios están orientados a «sumar información del proceso de los estudiantes a la nota conceptual que rige actualmente».

La modificación está planteada en la resolución N° 2839 del Consejo Provincial de Educación y la funcionaria adelantó su práctica «en breve», incluyendo que «se pasa de la calificación bimestral a trimestral» para «poder evaluar mejor a los estudiantes».

Conocida la norma, las críticas se originaron por parte de la organización de los Padres Organizados y, también, el legislador del PRO, Juan Martín. En la última paritaria, la Unter había cuestionado la resolución educativo por su generación unilateral.

El cuestionamiento se concentró en denuncias por la «eliminación del boletín» y Jara insistió esta mañana que el mismo se mantiene, con sus evaluaciones conceptuales.

Los cambios -manifestó- «no implican eliminar la Evaluación Conceptual, la cual, se expresa con una escala por nota (SO, MSA, PSA Y SA)». A eso, «se le sumarán más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo. Las familias tendrán más información de cómo van en la escuela» los alumnos, afirmó.

Los cortes evaluativos serán por «trimestres» y «a diferencia del documento de evaluación anterior, este documento de Evaluación de las Trayectorias se dispondrá en formato papel y/o digital».

«El Boletín de Evaluación pasará a llamarse de Evaluación de Trayectorias». Agregó que «la evaluación conceptual no se quitará sino que se mejora y amplía la información y comunicación hacia las familias y estudiantes para que puedan leer y entender cómo es el proceso de aprendizaje expresado en este nuevo documento».

En otra parte, la ministra manifestó que Río Negro tiene el «70 % de sus escuelas con ampliación de Jornadas, lo que representan más tiempos escolares y más posibilidades de construcción de trayectorias y procesos de aprendizaje».

El nuevo instrumento «dará más precisiones al boletín de evaluación». Así, a la «nota conceptual, por ejemplo, se agrega la participación de los chicos en el aula y los saberes, qué se enseñan y qué están aprendiendo los chicos».


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