Trabajadores rurales denuncian «sueldos de hambre» tras la paritaria realizada en Roca

Pasadas las 9, comenzó la manifestación frente a la sede el Ministerio de Trabajo de Nación, en Roca. Desde Uatre piden un aumento que supere el 58% ofrecido.

Bajo la representación gremial Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) realizaron una protesta en pleno centro de Roca, luego de no haber llegado a un acuerdo paritario. Los dirigentes sindicales exigen que el aumento salarial sea del 71% y, manifestaron que -desde el Ministerio de Trabajo de Nación- les confirmaron que no aprueban acuerdos superiores al 60%.

Entre banderas, bombos y megáfonos, los trabajadores agremiados en Uatre salieron a las calles para visibilizar el rechazo del 58.1% de aumento que propuso el sector patronal. «La jornada laboral del trabajador rural está estimado en unos 2.140 pesos. Es un sueldo de hambre«, argumentó Omar Figueroa, dirigente de la Delegación Regional de Uatre.

La concentración se realizó en la esquina de Avenida Roca y Tucumán, donde se produjo un «banderazo» y se hizo entrega de folletería a los transeúntes. La jornada comenzó pasadas las 9 y ocasionó inconvenientes en la circulación. Tan es así, que -por unos minutos- se tuvo que cortar el tránsito sobre uno de los cuadrantes más céntricos de la ciudad.

Esta propuesta de 58.1% es interanual -de abril a abril- y según manifestó Figueroa, no se tiene en cuenta que durante el mes de mayo y junio, hubo una inflación que superó el salario de los trabajadores.

El delegado de Uatre, Omar Figueroa, aseguró que si no hay respuestas satisfactorias, se endurecerán las medidas de fuerza. Foto Alejandro Carnevale.

«Pedimos el 71%, que significarían unos 3700 pesos. Desde el Ministerio de Trabajo de Nación nos dijeron que no tenían mandato de homologar un acuerdo que supere el 60%. Para nosotros es insuficiente, es un sueldo de miseria», reafirmó el dirigente sindical.

En este sentido, las actividades se enmarcan en un plan de lucha que comenzó con una manifestación pacífica y de «visibilización», para que la propuesta de acuerdo salarial supere el 70%. Sin embargo, no descartaron endurecer las medidas, en caso de no llegar una propuesta que destrabe el conflicto.

«Estaremos hasta al mediodía. Si mañana no tenemos respuestas superadoras, las medidas se podrían profundizar y endureciéndose cada vez más. No es intención de los trabajadores tomar medidas más extremas«, relató el delegado regional.

Para los sindicalistas, esta situación salarial se encuentra en sintonía con el panorama económico del resto de los trabajadores del país. «Estamos con salarios muy bajos, donde la inflación se ha comido todo el sueldo del trabajador rural. Necesitamos un aumento con clausula gatillo, que vaya aumentando mes a mes, de acuerdo a la inflación que haya«, concluyó Figueroa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios