La protesta policial se hizo sentir en las calles de Bariloche y crece el malestar

Unas 150 personas de movilizaron en la ciudad andina. El anuncio del Gobierno no aplacó los ánimos y mantendrán el acampe en el Centro Cívico.

Un nutrido grupo de policías activos marchó hoy al mediodía por las calles principales de Bariloche en una nueva jornada de protesta por el conflicto salarial que mantienen con la provincia y se mostró decidido a mantener el acampe que iniciaron hace varios días en el Centro Civico.

Uno de ellos aseguró que todos los mensajes que recibieron hasta ahora desde el gobierno están lejos de satisfacer los reclamos, que apuntan a lograr un “blanqueo completo” del salario, sin sumas en negro ni adicionales por única vez. “La familia policial no aguanta más” aseguró otro policía, que se presentó solo como Ángel y no quiso decir en qué unidad trabaja, por temor a los sumarios.

Aclaró sin embargo que todas las acciones que realizan son “en el marco de la ley”, porque ejercen “el derecho constitucional de protestar”. Dijo que el servicio no se resiente porque solo participan de las movilizaciones los que están de franco.

Los policías activos de bariloche mantienen desde la semana pasada su reclamo en el Centro Cívico. Foto: Chino Leiva

Aseguró que han recibido expresiones de solidaridad de otros gremios estatales y señaló que la situación que atraviesan es la misma para todos, porque “ir al supermercado es para deprimirse, la nafta no para de aumentar y los alquileres están inaccesibles, rondan los 100 mil pesos, cuando el policía cobra un adicional por vivienda de 12.000 pesos”.

Afirmó que los anuncios realizados por la ministra de Seguridad Betiana Minor no responden a lo solicitado porque sólo plantean más equipamiento, algunas mejoras por el plus de vestimenta, de tareas adicionales “y también se habló de un bono de 40 mil pesos por este mes”, pero la policía reclama en toda la provincia un salario que cubra la canasta básica de una familia.

El reclamo policial se mantiene activo en Bariloche y hoy marcharon. Foto: Chino Leiva

Sería llevarlo a 300 mil pesos para un administrativo, y de ahí para arriba”, señaló Ángel. Este medio le preguntó cuál es la actitud de los comisarios frente al descontento generalizado. Aseguró que “los jefes no dicen nada, no pueden por su función. Pero son conscientes de que el reclamo es justo”.

La marcha comenzó en Onelli y 25 de Mayo, pasado el mediodía y bajó hasta Moreno, donde generó un importante embotellamiento de tránsito, por el horario pico y porque esa arteria es recorrido habitual para una decena de líneas de colectivos. Participaron alrededor de 150 personas, con carteles, bombos, redoblantes y bengalas, que se detuvieron unos instantes en la puerta del hospital para transmitir “el apoyo a la lucha del personal de Salud”.

Policías y familiares reclaman aumento salarial para no quedar debajo de la línea de pobreza. Foto: Chino Leiva

Luego la columna continuó por Moreno hasta Beschtedt y de allí por Mitre hasta el Centro Cívico, donde realizaron una nueva olla popular.

El policía que actuó como vocero subrayó que no hay motivos para sanción alguna porque actuaron “en todo momento dentro de la ley, sin faltarle el respeto a nadie”, pero aun así varios de los manifestantes desfilaron con la cara cubierta, porque “en años anteriores hubo represalias y el miedo siempre está”.

Según Ángel, el acompañamiento a la protesta es generalizado, aunque en Bariloche son unos 500 policías activos y en la marcha eran no más de 50 por ciento, acompañados por muchas mujeres y niños.

Los policías quedaron disconformes con el anuncio del Gobierno no, que no mencionó mejoras reales en los salarios. Foto: Chino Leiva

El policía consultado aseguró que la prohibición de que se sindicalicen es razonable y no están en contra, pero deberían permitirles tener “alguna representación” para discutir salarios y condiciones de trabajo.

Insistió en que reclaman tener un ingreso que les permita “una vida digna” y no como ocurre hoy, cuando “el policía no se saca casi nunca uniforme” porque debe completar su sueldo con tareas adicionales, lo cual termina por “destruir a las familias”.

El vocero policial dijo que si tuviera a los funcionarios del gobierno frente a frente les diría “que se destapen los oídos, porque no quieren escuchar al personal estatal”, que reclama simplemente “lo que corresponde por ley”.

Los manifestantes aseguraron que de no obtener una respuesta continuarán en el Centro Cívico, con la perspectiva de mantener el acampe junto al monumento de Roca durante toda la Semana Santa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios