Negociación salarial en Neuquén: «Es imposible pensar en algo superador al IPC», advierte ATE

El sindicato aún no tiene fecha para sentarse con el gobierno de Rolando Figueroa, pero ya definió que pedirá la continuidad de los aumentos por inflación. Cuáles son las dificultades para sostener el mecanismo.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, anticipó que el sindicato le llevará al gobierno de Rolando Figueroa la necesidad de sostener las subas atadas a la inflación, pese a las señales que viene enviando el Ejecutivo de la estrechez de recursos en la provincia. La posición del gremio coincide con la que ya plantó Marcelo Guagliardo de ATEN, quien dijo días atrás que harán una defensa «muy firme» del mecanismo de suba.

El gobierno deberá iniciar en febrero la negociación con los sindicatos estatales de Neuquén, una vez que pague el aumento del 40% correspondiente al último tramo del acuerdo que heredó de la gestión de Omar Gutiérrez.

Por el momento, Figueroa no ha anticipado fecha o el planteo que llevarán sus representantes a la mesa, pero sí adelantó su ministro de Gobierno, Jorge Tobares, que tendrán un «diálogo muy sincero» con los gremios para mostrar cuál es la situación presupuestaria de la provincia.

Ninguno de los recursos corrientes de Neuquén logró quedar por encima de la inflación del 2023 en el acumulado del año, pese a que en diciembre hubo un extraordinario aumento de las regalías por efecto de la devaluación. La caída más importante de ingresos se dio en la coparticipación nacional, seguida también de la recaudación propia.

«Queremos escuchar a los funcionarios. Hay que analizar cómo siguen los ingresos de aquí hasta que se inicie la mesa. Sabemos que hubo una mejora en las regalías, pero que no solamente impacta el tipo de cambio sino también cómo es la producción», indicó Quintriqueo.

El dato

209,7%
será el acumulado que alcanzarán los trabajadores estatales de Neuquén para el 2023 cuando se pague la última suba.

Ratificó que pedirán «la continuidad de las subas por IPC porque la proyección de la inflación no cambió». «Es imposible pensar en algo que sea superador y la única forma de salir de los aumentos por IPC es con una propuesta superadora», advirtió.

Con el incremento que se pagará con los haberes de enero, los estatales habrán alcanzado un acumulado del 209,7%, un porcentaje más elevado del que promedió la inflación en Neuquén.

¿Austeridad?


En cuanto a los gastos que hoy tiene la provincia, el secretario general de ATE observó que «hoy no se refleja la austeridad» prometida por la gestión de Figueroa al asumir.

Dijo que, al no estar todavía las estructuras designadas en los ministerios, «es difícil de cuantificar» si realmente hubo una reducción de la estructura política y analizó otros de los ajustes anunciados son de difícil cumplimiento.

«Hay algunas cosas que se tienen que sostener sí o sí para garantizar el funcionamiento operativo del Estado», señaló y puso como ejemplo el alquiler de vehículos. El gobernador había asegurado que daría de baja todos los contratos y que llamaría a una licitación para adquirir camionetas propias, pero el dirigente de ATE evaluó la dificultad de esperar un proceso de esas características en un contexto de falta de pago a proveedores y dispersión de precios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora