ATEN será «muy firme» en defender el aumento por inflación en la negociación salarial con Figueroa

En conversación con RÍO NEGRO RADIO, el secretario general del sindicato docente de Neuquén, Marcelo Guagliardo, informó que esperan reunirse con el gobierno con "suficiente anticipación" al inicio del ciclo lectivo. Entrevista completa.

El acuerdo salarial entre el gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), firmado para 2023 con la gestión de Omar Gutiérrez llega a su fin con los haberes de enero. Ahora, el gremio deberá negociar con el nuevo gobernador, Rolando Figueroa, quien planteará una conversación «sincera» con los sindicatos. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el secretario general, Marcelo Guagliardo, contó los detalles del primer acercamiento con las nuevas autoridades.

Un punto que ATEN no pondrá en discusión será el aumento automático por Índice de Precios al Consumidor (IPC). «Nuestra aspiración es mantener un dispositivo idéntico. Es lo único que nos permite a nosotros poder tener alguna relación con el proceso inflacionario», remarcó.

Guagliardo señaló que, aún con la última actualización, los sueldos quedaron atrasados. «Si uno mira la inflación que dio el trimestre, el último de este año, el aumento de los alimentos, el combustible y un montón de otras cosas más, nos damos cuenta que ha sido mayor incluso al porcentaje que se va a aplicar a los salarios», comentó.

«Hoy por hoy, no hay ninguna otra cuestión que pueda darnos alguna cobertura en este proceso de incremento del costo de vida que no sea una actualización automática, que vaya acompañando. Así que nosotros vamos a ser muy firmes en defender eso«, recalcó el sindicalista.

Aún no hay fecha para el inicio de la negociación salarial para el periodo 2024, pero ya entablaron un acercamiento con la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares. «Tuvimos el primer encuentro, donde obviamente hablamos de este tema. A ambos le planteamos la importancia de que esa negociación se genere con la suficiente anticipación al inicio del ciclo lectivo», informó.


Preparan una «enorme movilización» para el 24 de enero


ATEN se sumará al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero, previo a que se debatan las medidas enviadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, al Congreso. «La idea es que sea una fecha en la que nos movilicemos todas las organizaciones, vinculadas a distintas actividades de la sociedad, para expresar nuestro rechazo al DNU y, obviamente, a la Ley Ómnibus que mandó el Gobierno», sostuvo Guagliardo.

El líder del gremio docente cuestionó que el plan económico que pretende aplicar el gobierno tenga como «destinatario absoluto» del ajuste a los y las trabajadoras. «En ese marco, estamos trabajando fuertemente para que ese día sea en Neuquén, como lo va a hacer en todo el país, una enorme movilización», insistió.

Agregó que, aparte de manifestarse en las calles, también le hicieron llegar el reclamo a los y las representantes de la provincia en el Congreso. «Entendemos que los diputados y los senadores de Neuquén, de Río Negro y de toda la Argentina tienen una enorme responsabilidad en no permitir que que estas dos normas se sancionen», enfatizó.

Solo les queda reunirse con la diputada nacional por Arriba Neuquén (el espacio libertario en la provincia), Nadia Márquez, aunque se comprometió a recibirlos esta semana.

Escuchá a Marcelo Guagliardo en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora