Paro docente en la Universidad Nacional del Comahue

Los docentes recibieron una oferta salarial que analizarán en un congreso general, el lunes. La propuesta acumularía, en diciembre, un 82% sobre el salario de marzo.

Hoy y mañana habrá paro de los docentes universitarios del país. La medida afectará el dictado de clases en la Universidad Nacional del Comahue. Habrá asambleas en todas las sedes para debatir la propuesta salarial que se recibió ayer y que acumularía, en diciembre, un 82% sobre el salario de marzo. El lunes tendrán un congreso general para definir si la aceptan o no.

Los y las docentes nucleados en el gremio Adunc, informaron que formarán parte de esta medida convocada por 48 horas para esta semana, con paro el jueves y viernes. El miércoles pasado, ya habían realizado una medida de fuerza por 24 horas, por los mismos reclamos.  

En un principio, la medida de fuerza se lanzó para reclamar la revisión de la paritaria, en rechazo al aumento del 21% para este tramo del año, de agosto a diciembre. Aseguraban que “la docencia universitaria puede perder aproximadamente un 30% en el año contra la inflación” . 

Finalmente, ayer se realizó la mesa de revisión salarial. Desde Adunc informaron que Nación ofreció un suba del 9% en octubre, 7% en noviembre y sumar 4% al 9 ya establecido para diciembre. Indicaron que, así, se acumularía, en diciembre, 82% de aumento sobre los salarios de marzo.

«Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán al menos 18% por debajo», advirtieron.

Docentes confirmaron medidas de fuerzas


Clases públicas, jornadas de visibilización, encuentros de cátedras, volanteadas, son algunas de las actividades que se vienen realizando desde agosto en reclamo a la apertura de la revisión de la paritaria. 

La semana pasada participaron de una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación de la Nación, donde estuvieron presentes las demás asociaciones pertenecientes a la Conadu Histórica, como también aquellas asociaciones de base de la otra federación- la Conadu-, que están en desacuerdo con lo ofrecido por el gobierno nacional.

Esta medida de los docentes universitarios, se suma a otras convocatorias para esta semana en la ciudad. Por otro lado, coincide con el paro convocado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), quienes realizarán un paro este miércoles y jueves. Y, desde Aten lanzaron un paro provincial para este jueves, con marcha a las 10.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios