Subas por IPC para todo el 2026, tras la extensa reunión paritaria entre ATEN y el gobierno de Rolando Figueroa
El Ejecutivo provincial convocó una vez más al gremio docente para discutir la pauta salarial del próximo año. El último ofrecimiento, que incluyó la continuidad del IPC por un semestre, había sido rechazado.
El gobierno de Rolando Figueroa volvió a convocar al gremio docente ATEN este lunes para discutir la paritaria del próximo año. La invitación llegó luego de un incremento de la tensión entre las partes, con marchas, una jornada de paro y advertencias por el inicio de las clases en marzo. Finalmente, tras casi siete horas de reunión, el Ejecutivo cedió y ofreció al gremio mantener las subas por inflación durante todo el 2026.
La reunión comenzó a las 13, luego de ser inicialmente pautada para las 12, y se extendió durante la tarde, en Casa de Gobierno.
De acuerdo a la información que difundió el gremio, durante la negociación se realizaron dos cuartos intermedios solicitados por el Ejecutivo. A las 18 las conversaciones todavía continuaban en la sede gubernamental y, recién pasadas las 20, finalizó con la nueva propuesta.
Durante la tarde, ATEN había indicado en sus redes sociales que el Gobierno seguía «sin tener respuesta el IPC anualizado», uno de los principales pedidos del sector docente.
En cambio, señalaron que hubo respuesta favorable al planteo para que el presentismo sea pasado al básico o, en su defecto, alcance a una mayor cantidad de maestros.

«Se ofrece que el mismo quede solo condicionado a las inasistencias injustificadas», dijo el sindicato en un posteo. «Esto significa un paso enorme, en camino a su derogación, a que será percibido por todos sin que el mismo se pierde por el uso del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias«.
Más temprano, alrededor de las 16, otra publicación indicó que el Gobierno también se había mostrado dispuesto a avanzar con la derogación de la resolución 1290, la plena vigencia de la movilidad docente por la resolución 166/19 y otros pedidos puntuales para el sistema educativo de la provincia.
IPC anualizado, la nueva oferta
Sin embargo, pasadas las 20 los representantes de ATEN salieron del encuentro con un nuevo ofrecimiento que llevarán a asambleas en los próximos días.
Se trata deaumentos salariales durante todo el 2026 atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal reclamo del gremio. Además, el gobierno propuso la implementación del boleto docente gratuito interurbano y una mesa para evaluar su puesta en marcha, en 60 días.
La propuesta también alcanza el pago de una suma extraordinaria de 350.000 pesos a pagar en la segunda quincena de enero y otra de igual monto, pero actualizada por inflación, pagadera en septiembre.
La delegación de ATEN estuvo encabezada por su flamante secretaria general, Fany Mansilla, quien asumió el sábado pasado la conducción provincial. En representación del Gobierno, en tanto, estuvieron los ministros de Gobierno y Educación, Jorge Tobares y Soledad Martínez, además de otros funcionarios del Ejecutivo.
Paritaria docente en Neuquén: qué decía la última oferta
La oferta anterior, como ya se ha mencionado, consistía en la continuidad de los aumentos atados al IPC durante los primeros dos trimestres del año que viene.
A ese esquema se le sumó el pago de una suma extraordinaria de $350.000 en la segunda quincena de enero y el incremento de algunos componentes del salario docente, como el que se abona por asignaciones familiares.
Desde ATEN rechazaron la propuesta y pidieron que el IPC se plantee de manera anual, para de esa manera darle certidumbre al ciclo lectivo de 2026. También solicitaron que se revea el pago del presentismo, instaurado para los docentes que no superen las tres faltas en un trimestre.
«Si lo ofrecen de manera semestral, también pueden hacerlo de manera anual«, dijo, en esa línea, el ahora ex secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, la semana pasada.
La negociación con los docentes es la última que el Gobierno tiene pendiente camino al próximo año. Durante las últimas semanas la administración provincial firmó acuerdos con ATE, UPCN y el gremio que representa a los trabajadores viales.
El gobierno de Rolando Figueroa volvió a convocar al gremio docente ATEN este lunes para discutir la paritaria del próximo año. La invitación llegó luego de un incremento de la tensión entre las partes, con marchas, una jornada de paro y advertencias por el inicio de las clases en marzo. Finalmente, tras casi siete horas de reunión, el Ejecutivo cedió y ofreció al gremio mantener las subas por inflación durante todo el 2026.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios