Paritaria en Río Negro: Educación subió los mínimos docentes y cerró el bimestre con la Unter

El ministerio incrementó haberes iniciales en la docencia para abril y mayo. Así se completo la pauta para el bimestre. Este miércoles habrá reunión con el sector de la Salud.

Educación y la Unter volvieron ayer a negociar salarios, concluyendo con un aumento de los haberes mínimos de los docentes.

Esa mejora fija el ingreso inicial del sector en los 620.000 pesos para abril y en los 673.000 pesos para mayo.

Después de su Congreso, la organización sindical reclamó subas en el piso, que estaban en los 560.000 pesos y los 570.000 pesos.

La modificación de Educación completa la oferta, Unter convalida y el acta del bimestre pasará a Trabajo para su homologación paritaria. Pero, además, el gobierno provincial resolvió concluir con el debate salarial por abril ymayo.

Hoy, sus funcionarios se juntarán nuevamente con los gremios por la situación de los hospitalarios, pero el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que la cuestión salarial no formará parte de estos encuentros, que tendrán dos turnos. A las 10, la ministra de Salud, Ana Senesi y la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra recibirán a Asspur y, luego, se reunirán con ATE y UPCN en la Mesa del sector.

En la última paritaria, Unter consiguió que Educación planteará subas en favor de la reposición de la escala, abandonando el esquema de sumas fijas.

Docente y portero

$ 620.000
Nuevo piso docente de abril, fijado inicialmente en $560.000 y así quedaba por debajo del pago inicial del portero.

$ 603.000
Sueldo categoría 1 de la ley 1844 (portero), sin antigüedad, y que llegará a los $ 653.000 en la liquidación de mayo.

Este traspaso originó un impacto mayor en los cargos intermedios y superiores, con alzas cercanas al 50% para el bimestre, cuando los inferiores rondaban un 14%, dejando el piso de abril en los 560.000 pesos.

En cambio, la Función Pública sostuvo sumas fijas y la categoría menor de la ley 1844 llegó a los 603.000 pesos en abril y 653.000 pesos en mayo. Eso puso la semana pasada a los ingresos de un portero inicial por encima de su equivalente docente.


Este miércoles, Hacienda abonará los incrementos por conceptos salariales ofrecidos al sector hospitalario, que corresponden a los servicios de marzo.


Ayer, con los nuevos pisos, en su comunicado, la Unter resaltó la obtención de “mejoras sustanciales” en relación a la “propuesta realizada en la paritaria del 12 de abril”, asegurando avances “no sólo para el cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad)” sino también para “todos los equivalentes de 3000 puntos”, como puestos de los equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP), de 20 horas de Nivel Superior y de técnicos de Apoyo en la Escuela (TAE).

El ministerio y el gremio ratificaron que el mínimo garantizado comprende para el docente con un “solo cargo”. Los montos de 620.000 pesos para abril y de 673.000 pesos para mayo representan 60.000 pesos y 103.000 pesos más en relación a los pisos originales. En comparación con marzo, el incremento será del 34,6% a mayo.

Ambos mínimos para la docente quedaron, ahora, en 17.000 pesos y en 20.000 pesos por arriba de la remuneración del portero, sin antigüedad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios