Exclusivo Suscriptores

Paritaria en Río Negro: el mínimo docente frente al piso salarial del portero y la urgencia de la Unter

El cambio de criterio en la negociación docente mejoró la escala salarial, con aumentos mayores en los cargos intermedios y superiores, pero tuvo su efecto negativo en el haber inicial. Habrá reuniones entre Unter y Educación.

La propuesta salarial para abril-mayo en el Poder Ejecutivo está cerrada para el gobierno de Alberto Weretilneck aunque se evalúan reacomodamientos en los docentes.

La conducción de la Unter está activa por los haberes menores. La última negociación concluyó con un cambio de criterio en los aumentos para el bimestre, abandonando las sumas fijas que favorecen a los sueldos inferiores y retomando mejoras orientadas a la reconstrucción de la escala donde los mayores impactos se cumplen en los cargos intermedios y superiores.

El estado de las cosas quedó crudamente expuesto frente las grillas de la administración central, que sostiene todavía alzas fijas para privilegiar a las categorías mínimas. La propuesta de la Función Pública expuso más el deterioro de piso docente y, en consecuencia, incomodó a Unter, que reclamó una “urgente” reunión con Educación para renegociar haberes de los cargos testigos.

Con la última propuesta, un maestro inicial cobraría 560.000 pesos en abril y un portero ingresante rondaría los 603.000 pesos. Ese docente mejoraría sólo 10.000 pesos con los pagos de mayo y alcanzaría 570.000 pesos cuando la categoría 1 de la ley 1844 será de 653.000 pesos.

La oferta de la Función Pública puso más en evidencia el deterioro del piso docente. Foto: Marcelo Ochoa

Sus puntos de partidas (sueldos diciembre-febrero) fueron 347.308 pesos en el trabajador de Educación y 327.000 pesos en la ley 1844. Así, las alzas finales a mayo serán del 64% para el docente y rondará el 100% para el portero.

Los mínimos de marzo se uniformaron en 500.000 pesos, pero las variaciones emergen con los planes para abril y mayo, según las proyecciones realizadas con cada estrategia diferenciada en relación a sus destinatarios.

Mínimos de mayo

$ 570.000
del docente inicial. En abril será de $560.000, con un pago de marzo de $500.000. En el bimestre subirá el 14% cuando hay alzas en el sector del 48%.

$ 653.000
Del portero ingresante. Su remuneración en abril llegará a los 603.000 pesos. El alza de abril-mayo superará el 32%.

Para el bimestre, el haber inicial docente tendrá un incremento del 14% cuando en la ley 1844 estará en 32,6%.

En contrapartida, este régimen estatal tiene un total amesetamiento. Por caso, las 10 primeras categorías se diferencian por menos de 2.000 pesos y la máxima, 18, percibirá finalmente de 667.000 pesos: 63.000 pesos más que la 1.

En cambio, la grilla docente de acomoda en abril-mayo, a partir de los más altos porcentajes en los rangos intermedios y superiores. Sus subas rondan del 38% al 48% en el periodo para llegar entre el 76% al 95% desde diciembre.

Al otro día del Congreso, Unter corroboró la última oferta de la Función Pública, con sus mínimos mejorados entonces su petición gremial mutó a desesperada exigencia.

Sus quejas llegaron a la administración provincial y se pidió una reunión con la ministra de Educación, Patricia Campos. Ese encuentro será el martes y, seguramente, existirá una corrección aunque, también, los funcionarios remarcan que esa conclusión formó parte del diseño reclamado y monitoreado con ese gremio.


Piso salarial y encuentro confirmado


Unter reclamó la reunión con Educación para “establecer un nuevo piso salarial” para los docentes y la “mejora del cargo testigo, en el marco de la insuficiencia declarada en el último Congreso, realizado en Huergo», dice.


Ayer, la organización -que lidera Silvana Inostroza- fue convocada para el martes, a las 10,40, para reunirse con la ministra de Educación, Patricia Campos.

En su comunicado, UnTER reivindica “los aumentos para todos los trabajadores estatales” y “sostenemos que los trabajadores no somos responsables del contexto económico, social y político que estamos atravesando”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios