Paritarias en Río Negro: El Poder Judicial ofreció un 15% en febrero y SITRAJUR define en las asambleas

El gremio de los trabajadores judiciales de Río Negro definirá si acepta o rechaza el ofrecimiento. Hubo una mejora del 2,5% con respecto a la última paritaria y mejoras en el ítem guardería.

El Poder Judicial de Río Negro, en su paritaria independiente al resto de las negociaciones estatales, volvió a ofrecer un porcentual al Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) con un adicional del 9,5% que se suma al 5% ya acordado para febrero en el convenio sellado el mes pasado y que totaliza el 15%.

La reunión entre el Superior Tribunal de Justicia y SITRAJUR fue extensa. En la discusión por los salarios de febrero, donde ya había sido pactado un 5% de aumento inicial, se ofreció al gremio inicialmente un 7% que luego fue rechazado en asamblea, ya que para el sindicato de los trabajadores judiciales está lejos del dato inflacionario de enero del Indec, que fue del 20,6%.

En esta ocasión, en la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo, el Poder Judicial inició la paritaria con el ofrecimiento del 9%. Seguidamente Sitrajur lo consideró «insuficiente» y tras deliberaciones y un cuarto intermedio, el STJ mejoró la propuesta al 9,5%, que totaliza un acumulado del 15%.

Además, se ofreció un aumento al ítem de guardería de $115.000 para la primera, segunda y cuarta circunscripción. Mientras que para la tercera circunscripción $160.000.

Para el secretario general Emiliano Sanhueza detalló que ese ofrecimiento está lejos «en cinco puntos» porque el planteo inicial de las paritarias de febrero «el pedido era del 20,6%, que fue el dato inflacionario de enero por parte del Indec».

Agregó que también se debe el 3,5% de la pauta 2023 y por eso lo considera insuficiente, aunque sostuvo que todo se definirá en las asambleas el rechazo o la aceptación de la última oferta del 15% para febrero.

SITRAJUR prevé que el jueves cumplirá con las asambleas de las circunscripciones para evaluar la propuesta. Sin embargo, Sanhueza habló de complicaciones en las circunscripciones «por lo que no se realicen o se realicen en otro momento» aunque aclaró que está realizada «la convocatoria para mañana».

Ocurre que en Viedma será día no laborable este jueves para el personal de la administración pública y docente que preste servicio en la capital rionegrina, por la conmemoración del 196° aniversario de la Batalla del 7 de Marzo.

En tanto, el viernes se realizará el 8M y paro de mujeres, que también complicará la asamblea de esa circunscripción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios