Profesionales de Salud de Neuquén contra Quintriqueo: «Nos roba el 2,2 % de los salarios»

Desde Siprosapune denunciaron la crisis hospitalaria y apuntaron contra el Gobierno y el secretario general de ATE.

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIprosapune) denunciaron que hay en la provincia una crisis hospitalaria por la falta de insumos, medicamentos, y de recursos humanos. Este martes mantienen un paro en establecimientos de salud. Apuntaron contra el Gobierno y el titular del gremio de ATE, Carlos Quintriqueo. 

“No sabemos cuánto sabe de salud ( Carlos Quintriqueo) pero si de robarnos el 2,2 % del salario a los trabajadores en concepto de uso colectivo de trabajo, todos los meses desde 2018 (a más de 12 mil trabajadores de salud), y sabemos que están decidiendo desde ese sindicato quien ingresa o no al sistema de salud”, acusó Juan Ferrari, secretario general de Siprosapune. 

En diálogo con el programa “Arranquemos” de RIO NEGRO RADIO, además apuntó duramente contra el Convenio Colectivo de Trabajo que firmó el Gobierno con el gremio ATE. Sostuvo que no estuvieron presentes en la discusión SIprosapune y el Sindicato de Enfermería. Agregó que, por otro lado, el proyecto de ley de Carrera Profesional “quedó cajoneado”.

Afirmó que hay en la provincia  un “vaciamiento en todas las profesiones” y falta de insumos.

“Recursos humanos es uno de los principales problemas que lleva años en la provincia y que se ha acrecentado en los últimos cinco años, gracias a las nefastas políticas de un mal llamado convenio colectivo de trabajo”, indicó Ferrari. 

Dijo que la renuncia de profesionales de salud  en el sistema público y que migren al privado tiene que ver “con una falta de contención, y de malas condiciones laborales y salariales en la provincia”. A la vez aseguró que  ingresan “trabajadores sin concurso, definidos por ese sindicato (ATE) ” mientras «favorecen las políticas de flexibilización y debilitamiento de la dedicación exclusiva y fortalecimiento de las empresas que lucran con la salud”. 

Sobre la faltante de elementos, Ferrari aseguró que dicen desde el Gobierno que  “es un problema macroeconómico, de importación, cuando la mayoría de los fármacos son de producción nacional”, aseguró Ferrari.

Hicieron una manifestación esta mañana en el hospital de Plottier.  Comunicó que representantes de Siprosapune tuvieron días atrás una reunión con la vicegobernadora electa, Gloria Ruiz.

Escuchá a Juan Ferrari, secretario general de Siprosapune, en «Arranquemos»por RÍO NEGRO RADIO:


Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios