Exclusivo Suscriptores

Radiografía de una crisis en el sistema de salud: reclamos que ponen en jaque a Neuquén 

La falta  de recurso humano e insumos son algunos de los innumerables reclamos que se dan a lo ancho del territorio como en Cutral Co, Plottier, Neuquén, y más. Algunos desde hace años conllevan medidas de fuerza. 

Los reclamos de profesionales de todas partes de la provincia por la falta de recurso humano e insumos se han hecho incontables y visibilizan una crisis que pone en jaque el sistema de salud en Neuquén. Los profesionales de la Salud han llevado sus reclamos a las calles de Cutral Co, Plottier, Neuquén y más asegurando un «vaciamiento de la salud pública».

El Sindicato de profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) es el gremio que ha reclamado incansablemente las situaciones que atraviesan los hospitales. El secretario de asuntos gremiales de Siprosapune y bioquímico, Fabricio Chiappero enumeró todas las áreas que atraviesan un deficit profesional: son médicos generales, clínicos, pediatras, tocoginecólogos, psiquiatras, psicólogos, bioquímicos, farmacéuticos, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos, nutricionistas, traumatólogos, odontólogos, cirujanos, anestesiólogos y más.

«Esto se evidencia por la falta de oferta de consultorios de todas las especialidades, por disminución de turnos de los servicios intermedios, por listas para cirugías o estudios complejos que superan el año de espera, por falta de acceso a tratamientos o rehabilitación», explicó.

Para el sindicato, la situación afecta directamente a la población, «dificulta mucho brindar un servicio de salud de calidad y acorde a las necesidades de la población neuquina», expresó Chiappero. A esto sumó que cuesta incorporar profesionales con formación de posgrado «por las malas condiciones laborales y los malos salarios». En este sentido se conoció que la Universidad Nacional del Comahue abrió 60 residencias médicas en Neuquén y Río Negro, todas en el ámbito privado.

Desde el sindicato, aseguraron que se incorporan profesionales sin especialidad o poca formación, «lo cual se traduce en un deterioro en la calidad de atención que se brinda a los pacientes», expuso Chiappero.

En Neuquén la situación es crítica, donde trabajadores tanto del hospital Heller como del Castro Rendón advierten de las grandes falencias.  

En el caso de la capital neuquina, el gremio de los trabajadores de la Salud exige la dedicación exclusiva discutida por profesionales, recategorizaciones e insumos y medicamentos. Además, como hace varios años, continúa el reclamo por la ley de carrera profesional. La propuesta que fue archivada hace años y estaba siendo tratado en Legislatura. Buscaba regular las condiciones laborales del agrupamiento profesional de Salud, por fuera del convenio colectivo de trabajo.

La situación en el Heller ha sido varias veces expuesta por la médica y futura diputada Luciana Ortiz Luna, trabajadora del hospital y del servicio SIEN.

El año pasado, el hospital llegó a lanzar un clasificado para buscar seis médicos. Esta publicación visibilizó nuevamente la polémica por la falta de profesionales en el sistema público de salud, que se remarcó con la pandemia y, desde las organizaciones, aseguran que no se resolvió.  

Ortiz Luna publicó un video donde relató las horas que le costó conseguir una tomografía de urgencia. “La imposibilidad de realizar un estudio de alta complejidad de urgencia en el 2023 es impensado, ejercemos la medicina y enfermería como hace 50 años”, aseguró.  

Siprospune ha asegurado que «la situación es caótica». Informaron que faltan más de un centenar de trabajadores sin la especialidad de medicina general en la provincia y que la crítica situación empeora con la falta de medicamentos, denunciada por este sindicato, en el hospital Castro Rendón.  

«La situación de hoy es bastante crítica. El déficit de insumos hace tiempo que lo venimos padeciendo, pero llegamos a un punto muy crítico donde no hay reactivos ni para hacer determinaciones básicas a los pacientes que se tienen que hacer seguimientos por enfermedades renales, diabetes u otras «, sostuvo Mariana Franco.

Pero este no es el único sector del hospital afectado por la falta de insumos, la misma situación denunciaron en la farmacia, donde aseguran que también existe falta de medicamentos básicos. El malestar del personal de salud del nosocomio se incrementa ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial.  

Otro de los reclamos en el hospital fue de los trabajadores de cocina, que señalaron que, en mayo del año pasado, se pagaron $32 millones para arreglar el piso, pero al poco tiempo, empezó a «agrietarse y desprenderse, las rejillas de desagüe a salirse de lugar, las canillas a romperse». 


Plottier denunció la falta de medicos


Siprosapune y vecinos autoconvocados que denunciaron un “vaciamiento” en el hospital de Plottier. El director del establecimiento de salud, Francisco Facci, reconoció que “hay una faltante de médicos”. Dijo que la escasez de profesionales está en clínica médica y en medicina general.

Añadió que en el plantel de medicina general hay 22 profesionales. “Hay un escenario de máxima, que es para trabajar con un estado de confort, es decir poder asegurar todas las prestaciones referentes a se sector, incluidos los centros de salud, y esto abarca la cobertura de guardia (externa) con cuatro profesionales diarios y la rotación de médicos para la consulta ambulatoria tanto en hospital como en centros de salud. Hoy ese estado de confort, estamos lejos de alcanzarlo”, describió Facci.

Contó que se mantiene el estado de mínima, y se sigue de cerca “porque empiezan a surgir certificados médicos, licencias programadas que hay que usufructuarlas y otras cuestiones que hacen que se empiece a resentir en breve o en mediano tiempo la atención”. 

Además sumó que hay otras variables que repercuten en la llegada de los médicos “como el costo de la vida en una ciudad patagónica”. 

Desde el concejo deliberante de Plottier se le solicitó al presidente de la legislatura Marcos Koopmann, que se inste al ministerio de salud para que se expida mediante un informe sobre las acciones que se están llevando adelante para resolver la situación del hospital.

En el comunicado expone que un estudio realizado en el 2018 arrojó que para una población de
30 mil habitantes se necesitan 35 médicos generales para cubrir guardias y tareas de atención ambulatoria.

Actualmente hay 25 médicos generales para una población que ronda los 80 mil habitantes, y de los cuales solo 17 hacen guardias. Así también cabe destacar que uno de cada tres médicos del plantel es mayor de 50 años y el 60% es mayor de 45 años. Además, el año pasado se realizaron medidas de fuerza por esta misma razón, logrando el ingreso de 7 médicos, sin embargo, a la fecha hubo 5 renuncias.


La situación en la comarca petrolera


La falta de médicos también se denunció en Cutral Co y Plaza Huincul, también en Chos Malal y Zapala. El jefe de pediatría del hospital de complejidad media de Cutral Co y Plaza Huincul, Daniel Mottier, indicó que hoy en día los trabajadores del área son la mitad de los que deberían ser. “Presenté un proyecto hace más de dos años para la ampliación de servicios y pasar de 8 a 14 y nunca nos han dado respuesta”, informó.  

La crisis se reagudizó porque hace más de dos años que hay profesionales que no están trabajando por cuestiones de salud o directamente se han ido. “Quedamos solamente seis pediatras trabajando para toda la zona sanitaria, nunca se amplió el recurso humano, siempre fuimos los mismos”, afirmó.  

Indicó que atraviesan una situación de crisis porque el equipo está cansado física y mentalmente. “Lo que garantizamos hoy a la comunidad es las guardias activas y pasivas hasta donde podemos», informó. «Nos encargamos de las emergencias y urgencias, las derivaciones, los partos, las cesáreas, pero todo lo que sea programado lamentablemente tenemos que tratar de dejarlo de lado”, lamentó.  

Chos Malal atraviesa una situación parecida en la que el hospital Doctor Gregorio Álvarez se encuentra llegando al límite por escasez de recurso profesional. Desde el hospital comunicaron que falta la mitad de los profesionales en la planta, la mayoría de las áreas tiene la mitad o menos de los que corresponden. 


Los elefantes sostienen la lucha por el sistema de salud


Walter Erdozain, uno de los médicos «elefantes» y referente de la histórica lucha de Salud en Neuquén, habló sobre la situación en Neuquén e indicó que «la falta de médicos se repite en toda la provincia”. Se garantizan las guardias «por una cuestión obligatoria», pero no se llega a cubrir la demanda en consultorios y la atención primaria. 

Explicó que en Rincón de los Sauces tienen «un territorio de campo muy extenso» y no alcanzan a atender a los pobladores que necesitan del servicio de salud.  

El «elefante» fue candidato a diputado nacional en 2021 y provincial en las últimas elecciones. Se destacó porque obtuvo más votos que el MPN en la elección en Rincón de los Sauces con Libres del Sur, el partido de Jesús Escobar. Así fue que el futuro gobernador, Rolando FIgueroa por el partido Comunidad, lo invitó a participar de su equipo. 

En este sentido, protagonistas del elefantazo aseguraron que la lucha no es parte de las internas políticas. «Seguimos en nuestros hospitales de toda la provincia luchando, desde la heterogeneidad que nos caracteriza, ya que participamos de distintas propuestas políticas tanto dentro como fuera del sindicato”, manifestaron.  

Además, destacaron que “de ninguna manera apoyamos y puede contenerse el movimiento de elefantes en una coalición de Rolando Figueroa, continuidad del MPN y con políticas de vaciamiento de la salud pública y las políticas sociales”.  


El pedido por la ley de carrera profesional


la ley de carrera profesional. La propuesta que fue archivada hace años y estaba siendo tratado en Legislatura. Buscaba regular las condiciones laborales del agrupamiento profesional de Salud, por fuera del convenio colectivo de trabajo.

En junio se cumplen dos años desde que el oficialismo se comprometiera a debatir en la Legislatura la ley de carrera sanitaria para el sector. El conflicto con el personal de los hospitales y centros de salud continúa sin resolución.

El sindicato asegura que el no tratamiento de la ley es uno de los motivos de la crisis que atraviesa el sistema de salud . «Las condiciones laborales y salariales de los profesionales han empeorado notablemente desde la sanción del convenio colectivo de trabajo de salud, porque se desvalorizó la tarea ordinaria y se incentivó el trabajo extraordinario o por guardias», explicó el secretario de asuntos gremiales de SiProSaPuNe y bioquimico, Fabricio Chiappero.

el secretario gremial afirmó que el sistema de salud debería estar basado en la atención de los pacientes en los consultorios de rutina cuando «se atiende a los pacientes por guardia, sin posibilidad de hacer una correcta atención o seguimiento».

«Necesitamos que se sancione la ley de carrera profesional para mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales y así poder recuperar el recurso humano perdido en los últimos 15 años o más», manfiestó Chiappero. «Es la única manera de que el sistema de salud pueda recuperarse y garantice el derecho de todos los ciudadanos a acceder a un sistema de salud gratuito, universal y de calidad», finalizó.


Comentarios