Rechazo de los gremios tras la suba de aportes jubilatorios para el ISSN que definió Figueroa

El gobernador firmó este sábado el decreto. Desde ATE y ATEN se pronunciaron en contra del incremento, que tendrá impacto en los sueldos de enero.

La suba de aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que firmó este sábado el gobernador Rolando Figueroa recibió fue rechazada por los gremios estatales de la provincia, quienes advirtieron que implicará una retracción sobre los sueldos en un contexto de creciente inflación. En el caso de ATEN, los docentes ya se declararon en estado de alerta y movilización, mientras que ATE pidió un debate de fondo para sanear la caja jubilatoria.

El decreto 79 que firmó hoy Figueroa en acuerdo de ministros aumentó 4,5 puntos el porcentual que se descuenta a trabajadores y al Estado para el sistema previsional, mientras que para la obra social la suba fue de 1,5 puntos para ambos casos.

La medida se justificó en el déficit proyectado para este año, que está por encima de los 99.400 millones de pesos, mientras que para el 2025 podría crecer a 211.000 millones.

Un comunicado firmado por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, reclamó que la suba de los descuentos, que impacta en una reducción de los salarios de bolsillo «agudiza la crisis de consumo, de pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de miles de familias de trabajadores de la educación».

«Decimos que los trabajadores y trabajadoras ya hacemos aporte de más del 16,5% de nuestro salario y que éste está por arriba de la media nacional. Mientras tanto, la contribución patronal esta por debajo del promedio. Por ello, sin afectar el bolsillo de los y las trabajadoras ya bastante castigado, se debía incrementar la parte que corresponde al Estado y sostener el aporte de la ley 3388 (fondo anticíclico) que permite equilibrar el financiamento necesario con renta petrolera», plantearon los docentes.

Por su parte, ATE criticó la medida, así como a los consejeros gremiales (donde el sindicato no tiene representación). «Son responsables de esta medida arbitraria ya que dieron el quórum necesario para que se apruebe», criticaron.

El sindicato manifestó que «el Estado y los sueldos de funcionarios deberían hacer el mayor aporte si fuera necesario y no los trabajadores con su salario» y reclamaron que el gobierno «no recurra, una vez más, a un parche y convoque a un debate para encontrar una solución definitiva y de fondo al déficit de la caja previsional».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios