Salarios en Río Negro: para Unter es «insuficiente» la oferta y exige seguir negociando

Pidió una paritaria con Educación para la semana próxima y quiere un acortamiento de los plazos de la pauta salarial ofrecida, que finaliza inicialmente con los haberes de febrero.

«Propuesta insuficiente». Esa fue la conclusión del Congreso de la Unter de ayer en Viedma en su evaluación de la oferta salarial para cerrar el 2022 por parte de Educación. La resolución gremial no incluyó un plan de lucha pero si exigió un inmediato regreso a negociar, con pedido de paritarias para la semana próxima.

El requerimiento central radica en el «acortamiento de los plazos» de los aumentos ofrecidos. En realidad, la objeción está que la pauta del 2022 concluye con un 7% en haberes de febrero, que se depositarán en el inicio de marzo.

También, ATE hizo un planteó en igual sentido aunque, en su caso, ese gremio anticipa un aval al ofrecimiento realizado.

Ademas, el Congreso del sindicato docente insistió con la derogación de la resolución que extiende el ciclo lectivo hasta fin de año y pidió volver a su conclusión para el 23 de diciembre.

El esquema ofrecido a la Unter en la última paritaria supera el 32%, con sumas fijas por mejoras de 4.000 pesos por conectividad.

La aplicación proyecta una pauta anual del 90%, según cálculos iniciales del gobierno y del gremio. El porcentaje es superior en el cargo inicial, llegando al 94%. Ese haber en enero del 2022 -cierre de la pauta del año pasado- era de 65.806 pesos, sin adicional por ubicación. Esa misma asignación para la escala de febrero del 2023 se prevé en 127.722 pesos.

Las subas ofrecidas para los docentes se dividen en «10% de recupero del tercer trimestre por planilla complementaria en noviembre».

La «pauta para el cuarto trimestre consiste en un 6% de incremento con la liquidación de los haberes de noviembre», un 9% con sueldos de enero y un 7% con los de febrero. Totaliza un 22% de aumentos para la última parte del año, sin subas en remuneraciones de diciembre.

Además, se incorporan «2000 pesos en concepto de conectividad con los haberes de diciembre y 2000 pesos con enero. La propuesta de la pauta del cuarto trimestre -agrega el acta de la paritaria- incluye la revisión y actualización en enero».

Reunido en su predio deportivo de Viedma, la Unter analizó exclusivamente la propuesta gubernamental.

La insuficiencia del ofrecimiento fue una postura advertida ya en el inicio del debate, pues el pago de los aumentos finalizarán -según el ofrecimiento gubernamental- con haberes de febrero, es decir, en el inicio de marzo. Incluso, la pauta docente del 2021 terminó con enero aunque en la paritaria de la Función Pública si se extendió hasta la segunda liquidación del 2022.

También es cierto que otro propósito detectado rápidamente fue que el Congreso no adoptaría medidas de fuerza y se procuraría seguir negociando.

Escuchá a la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza en «Vos a Diario» por Río Negro Radio:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


El 2 de diciembre, Unter realizará un Congreso en Villa Regina, con el objetivo de la asunción de la nueva conducción, encabezada por Silvina Inostroza.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios