Carreras espera que Unter acepte la oferta y no cierra la puerta a revisiones

La gobernadora valoró como "muy buena" la propuesta salarial para cerrar el año. El posible adelantamiento de la cuota de febrero no es un tema cerrado. Hoy los docentes definen en un congreso.

“Tenemos expectativas de aprobación”, dijo la gobernadora Arabela Carreras respecto del congreso del gremio de los docentes Unter, que analiza hoy en Viedma la última propuesta salarial para cerrar el año, que prevé un aumento del 22% escalonado hasta febrero y un 10% como parte del desfasaje del trimestre anterior.

La oferta para los docentes ronda el 90% de incremento para todo el 2022, con una última incorporación de un 10% por la diferencia del trimestre anterior y la inflación; 6% con los salarios de noviembre, 9% con haberes de enero y un 7% con los sueldos de febrero.

Carreras dijo que el gobierno hizo una “muy buena oferta, cumplimos todos los requisitos que los distintos gremios fueron planteando, eran todos requisitos diferentes, a veces hasta contradictorios”, indicó la gobernadora a RÍO NEGRO previo a encabezar un encuentro de supermercadistas del país bajo el programa “Punto Río Negro”.

En este sentido, la mandataria admitió que algunos gremios pedían sumas fijas para que los trabajadores tengan de manera directa dinero en el bolsillo antes de fin de año y otros planteaban porcentajes. Así se llegó a una propuesta para todos los sectores, en el caso de los estatales la oferta es del 10% por el trimestre pasado, 6% con los salarios de noviembre, 9% con los sueldos de enero y 3% en febrero.

“Fuimos haciendo distintas propuestas adecuadas a la mirada y la necesidad de los tiempos tan difíciles que afrontan las familias hoy”, afirmó Carreras.


¿Se puede adelantar el pago de febrero?


Consultada por la posibilidad de adelantar el pago de febrero, uno de los puntos que podría generar debate en el congreso de Unter, la gobernadora no cerró la puerta a esa revisión: “Todo está permanentemente en diálogo, pero la propuesta me parece que está para aprobar”, afirmó.

Seguiremos trabajando porque en los tiempos que vivimos ninguna propuesta queda cerrada por completo, tenemos una agenda de trabajo con ítems, con distintos planteos que los gremios están haciendo”, admitió la mandataria.

Agregó que “hay que mirar la propuesta integral, que satisface la expectativa inflacionaria que tenemos, a partir de ahí primero tenemos que llegar a fin de año, pagar el aguinaldo y luego tenemos dos meses más, como lo hicimos este año hasta llegar a febrero”.

También la gobernadora remarcó que la propuesta salarial tuvo una “mirada particular sobre los salarios más bajos del escalafón provincial, de manera de lograr un piso mínimo (de 125.000 pesos) y completar todo lo que fue creciendo la inflación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios