Teresa Rodríguez: 25 años de un crimen que conmocionó al país y sigue impune

El gremio ATEN realizará hoy un acto en las inmediaciones del puente que lleva el nombre de Teresa Rodríguez.

Este 12 de abril se cumplen 25 años del homicidio de la vecina de Plaza Huincul, Teresa Rodríguez. Su muerte ocurrió en medio de un enfrentamiento entre adolescentes y jóvenes que intentaban resistir el desalojo de la ruta provincial 17. Del otro lado, la policía neuquina usó sus armas reglamentarias. La mujer que miraba a la vera de la ruta cómo ocurría todo recibió una bala en el cuello. Su muerte fue casi inmediata, a pesar de que la trasladaron a Neuquén.

Hoy, el gremio docente ATEN hará un acto en el puente en Plaza Huincul que lleva su nombre, a partir de las 18:30. Ese será el homenaje que se hará para insistir en recordar un hecho que quedó impune. Nunca se encontró al culpable de efectuar el disparo que sesgó su vida cuando tenía 27 años y tres hijos, una mujer y dos varones, aquel sábado por la mañana cuando hizo un alto en el lugar antes de continuar camino a su trabajo.

La justicia neuquina nunca logró establecer de qué arma salió el disparo calibre 9 milímetros que la alcanzó. Si bien en un primer momento hubo un efectivo policial que fue detenido y acusado, las pruebas obtenidas luego determinaron que no se trataba del autor.

Entonces, la causa se cerró sin tener un culpable. Solo hubo otra investigación por el delito de abuso de armas que llevó a unos cuatro uniformados ante la justicia correccional de ese entonces y que como se trataba de delitos que no superaban los tres años sus condenas fueron en suspenso.

Los padres de Teresa Rodríguez fueron los que de manera incansable reclamaban para que se haga justicia, la que nunca llegó. Al menos para Flor, la mamá de Teresa que hace cinco meses atrás falleció a los 90 años y sin que haya podido saber el nombre del responsable del crimen de su hija.


El disparo a Teresa Rodríguez, a nueve meses de la pueblada


En esos días de abril de 1997 los maestros neuquinos nucleados en ATEN habían iniciado una protesta por una serie de demandas salariales. Se fueron a la ruta 22, a la altura de la torre de ingreso a YPF y donde hacía nueve meses atrás se había concentrado la primera pueblada. Una vez más esa mañana del 12 de abril llegó Gendarmería Nacional y despejó el bloqueo.

Los manifestantes en ese momento era un grupo de jóvenes y adolescentes que estaban dispuestos a permanecer. Sin embargo, las tropas federales los fueron corriendo hasta que llegaron a la ruta 17 (avenida Mariano Moreno) y el puente en el zanjón. Allí entraron a actuar los policías provinciales y con las armas reglamentarias desalojaron a los manifestantes que estaban con piedras y palos.

La muerte de Teresa hizo que la comunidad se volcara hacia las calles nuevamente y se inició así la segunda pueblada.

Hoy a las 18:30 se realizará un nuevo homenaje para recordar a la joven de Plaza Huincul. La convocatoria la realiza el gremio ATEN.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios