Falleció la madre de Teresa Rodríguez, la joven que se convirtió en emblema de la segunda pueblada en Plaza Huincul

Tenía 90 años y vivían desde hace varios años junto a su esposo en una casa del barrio Progreso, en Cutral Co.

Se conoció hoy el deceso de Flor María Cofré, quien fue la madre de Teresa Rodríguez, la joven que se convirtió en emblema de la segunda pueblada que en abril de 1997 se vivió en Plaza Huincul. La vecina tenía 90 años y junto a su esposo Miguel Rodríguez se transformaron en la cara del reclamo por justicia de su hija, que fue baleada en el cuello el 12 de abril de 1997, en la ruta provincial Nº 17 de Plaza Huincul.

El matrimonio que constituyeron Flor y Miguel fue desde siempre el encargado de hacer público y reclamar por el homicidio de Teresa, la muchacha que no volvió la mañana del 12 de abril salió de su casa en el barrio Otaño para ir trabajar en una casa de familia en Cutral Co.

La joven estaba parada al borde de la ruta, a una cuadra del puente sobre el zanjón colector de crecidas observando el enfrentamiento entre un grupo de jóvenes manifestantes que apoyaban la protesta docente y los policías. El cruce de piedras y palos de un sector fue respondido por disparos de las armas reglamentarias calibre 9 milímetros. Uno de esos plomos es el que llegó hasta el cuello de la mujer, le rozó la arteria y provocó su fallecimiento horas después en Neuquén, donde había sido trasladada. Teresa tenía tres hijos.

Durante los primeros años, cada 12 de abril hubo movilizaciones, marchas y actos para recordarla. Sin embargo, con el correr del tiempo, solo un pequeño acompañaba a los padres para recordarla. Por el homicidio, si bien en un primer momento hubo un policía detenido, luego quedó absuelto y la causa volvió a foja cero. Solo un puñado de uniformados llegó a juicio por abuso de armas, pero no hubo condena efectiva.

En la última entrevista que el matrimonio dio a este diario, en abril de 2019, Flor dijo: «El pueblo no tendría que haberla olvidado porque ella fue un símbolo de la República Argentina, porque cayó por la causa de los maestros que desencadenó en la segunda pueblada y por ella. Le tocó a ella», dijo.

Sus restos que fueron velados en la sala de la cooperativa Copelco fueron trasladados para su inhumación al cementerio de Cutral Co.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios