Unter apeló ante el Superior Tribunal el rechazo al amparo presentado a fines de diciembre

Para el gremio los argumentos de la sentencia de la Cámara Laboral de Roca "desvían el foco de atención" y "rozan el desconocimiento y la falta de lectura".

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro apeló ante el Superior Tribunal de Justicia el rechazo al amparo conocido a fines de diciembre a partir de un fallo de la Cámara Laboral de Roca.

La entidad gremial accionó contra el Ministerio de Educación y Derechos Humanos , y pidió que «se haga lugar a la presente acción de amparo» y que «se ordene a la provincia de Río Negro» un informe detallado del modo «en que ha procedido a calcular y liquidar los depósitos» y si esa liquidación «se ajusta a los compromisos de recomposición mediante incremento complementario del 10% e incremento del 6% con los haberes de noviembre de 2022».

En su rechazo la resolución, firmada por los jueces María del Carmen Vicente, Juan Ambrosio Huenumilla y Daniela Andrea Cecilia Perramon estableció «la existencia de otras vías aptas para resolver el conflicto, atento al comportamiento asumido por las partes en el procedimiento administrativo laboral».

Frente a esa situación Unter apeló ante el máximo tribunal cuestionando la resolución de la Cámara que «rechazó nuestro pedido con argumentos que desvían el foco de atención sobre ejes que no se relacionan con la presentación en cuestión e interpretaciones que rozan el desconocimiento y la falta de lectura».

Indicaron, además, que «creemos que en nuestra Provincia también hay un partido judicial, que en este caso falló a favor de los intereses del gobierno, y por ello no hizo lugar a un pedido que estaba claramente fundado».

Explicaron que «las grillas salariales del último acuerdo paritario, firmadas por el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, son simples, claras y libres de interpretación: en su encabezado rezan ´Octubre más 10 % retroactivo’. Y sobre los haberes del mes de noviembre, en las grillas aparecen los montos finales ya liquidados con el 16%, porque incluía aquel 10% de recupero sobre la inflación del tercer trimestre, más el 6% de aumento para ese mes».

Por eso «estamos convencidos de nuestras razones, que se sustentan en acuerdos escritos y homologados. Por ello, seguimos el reclamo por la vía judicial con el recurso de apelación del fallo ante el Tribunal Superior de Justicia, para que se corrijan las liquidaciones mal realizadas de los haberes de noviembre y se devuelvan los montos ilegalmente descontados».

Por último señalaron que «develaremos en cada rincón de la provincia la mentira que intenta instalar el gobierno. Confiamos en que siempre sea la misma sociedad, el pueblo, quien juzgue y escriba el veredicto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios