«Guadalupe tenía una extensa lista de sueños», el comunicado de la UNRN por el femicidio

Era estudiante de las licenciaturas de Hotelería y de Turismo que se dictan en San Carlos de Bariloche. La institución educativa pidió "que se articulen respuestas efectivas, concretas y adecuadas" para frenar los femicidios en el país.

La Universidad Nacional de Río Negro emitió un comunicado en el que lamentó el femicidio de Guadalupe Curual, asesinada por su expareja Bautista Quintriqueo ayer en plena vía pública en Villa La Angostura, y expresó sus condolencias a la familia.

Al mismo tiempo, la institución educativa pidió «que se articulen respuestas efectivas, concretas y adecuadas para frenar los femicidios y la violencia de género, un problema que es estructural en la actualidad de nuestro país»

«Guadalupe Curual tenía 21 años y una beba de uno. Guadalupe era estudiante de nuestra Universidad, de la Licenciatura en Hotelería y la Licenciatura en Turismo que se dictan en San Carlos de Bariloche. Guadalupe era una joven que, como cualquier otra, tenía en su haber una extensa lista de sueños y proyectos«, indicó el comunicado.

«Pero desde ayer, Guadalupe engrosa las listas de las víctimas de femicidio en nuestro país, que de acuerdo a datos de varias organizaciones, se incrementó durante 2020 y continúa en esa tendencia durante este año», destacó.

La universidad rionegrina admitió que el femicidio de Guadalupe Curual «nos golpea fuerte, porque era parte de la comunidad universitaria, pero nos interpela». «Exhibe, una vez más, todo lo que no se hizo desde los diferentes organismos del Estado, para cuidarla y para velar por el cumplimiento de la restricción perimetral que se había ordenado», señaló.


Un femicidio en el centro de una ciudad turística


Villa la Angostura es una localidad pequeña dentro del abanico cordillerano de destinos turísticos. Sin embargo, su encanto hizo que visitantes de todo el país y el mundo la elijan para vacacionar. Más renombre tomó cuando el, por entonces, presidente, la repetía para sus descansos e incluso fue donde pasó las fiestas y un mes junto a su familia.

Además de la referencia general que se puede tener de la localidad, muchas personas ubican el punto donde ocurrió la persecución y femicidio de Guadalupe.

La Ruta 40, por la que se ingresa a la Villa, se convierte en la avenida Arrayanes, que concentra los comercios, restaurantes y comisaría. Funciona como centro gravitacional, con otras dependencias importantes, como la base de Bomberos, en sus cercanías.

La persecución comenzó en la estación de servicio ACA, señalada por un emblemático cartel colocado en el bulevar. Está al final de la avenida, justo en la calle que deriva hacia el puerto.

Guadalupe corrió hacia la plaza San Martín, que está en diagonal a la estación, frente al último bulevar de la Arrayanes. Como es elevada, tiene escalones, que fueron los que subió la joven para tratar de huir.

En esa plaza la mató Quintriqueo, que trató de huir cruzando en frente, al paseo de los artesanos, donde fue apresado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios