Guardafaunas amenazan con no controlar la caza y la pesca durante Semana Santa

Reclaman que se incorpore personal y que se cumpla con la entrega de los elementos que necesitan para cumplir con su tarea. Ya comenzaron a realizar quite de tareas y paros sorpresivos. 

Los guardafaunas de Neuquén advirtieron que dejarán de realizar controles durante Semana Santa, dejando así liberada la actividad de cazadores y pescadores, si no se les da respuesta a sus demandas. Reclaman incorporación de personal, ropa, renovación vehicular y entrega a tiempo del combustible.

Las medidas de fuerza comenzaron ayer, con asamblea permanente, quite de colaboración y paros sorpresivos. “Esta cuestión de estar más o menos todo en libre albedrío, vendría a ser, para los pescadores y los cazadores furtivos les viene de 10. Por lo tanto  nosotros directamente hacemos responsables a los funcionarios de la subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial” resaltó el delegado, Sergio Urrutia. Aseguró que la crisis económica tiene un impacto directo en el aumento de la caza y de la pesca en la zona de ríos, lagos y lagunas.

El dirigente explicó que la última reunión con funcionarios del gobierno fue hace dos año y calificó de «tomada de pelo» el concurso que se abrió para sumar 11 cargos técnicos y cinco administrativos porque precisan alrededor de 60 guardafaunas más para poder dar cobertura a todo el territorio.

Sobre los otros reclamos, como ropa de trabajo, renovación de la flota vehicular y de embarcaciones, y la entrega de combustibles en tiempo y forma, Urrutia resaltó que tienen un impacto directo en los controles, que se terminan retrasando. También contó que han sido amenazados de muerte por los cazadores a los que deben impedir la actividad y cuestionó que el gobierno, en el lugar de darles cobertura, les responde que deben hacer una denuncia personal, afrontando los costos del proceso.

En declaraciones a AM Cumbre, Urrutia habló de «inoperancia» de los funcionarios para dar respuesta a las demandas que han presentado mediante notas y que han hecho públicas con protestas, destacando que serán los responsables de las consecuencias de la falta de controles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios