Gutiérrez anunció la continuidad de Plan de Reactivación Cultural

Desde que comenzó la pandemia, los artistas de la provincia sostienen que las ayudas del gobierno son suficientes e incostantes.

Los artistas de Neuquén están sumidos en una crisis sin precedentes. Hace casi ocho meses que no pueden trabajar de su arte. Para muchos, el quehacer artístico es su única forma de subsistencia. Desde que comenzó la pandemia reclaman al gobierno provincial un apoyo sustancial y sostenido en el tiempo. También hay dos proyectos de ley para declarar la emergencia educactiva que quedaron perdidos en los cajones de la legislatura, ninguno de los dos fue tratado siquiera en comisión. Esta semana el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que el Plan de Reactivación del Ecosistema Cultural continuará mientras dure la emergencia sanitaria.

En este complicado contexto, Gutiérrez aseguró que la línea de asistencia financiera para las industrias culturales incluida en el Plan de Reactivación del Ecosistema Cultural continuará en Neuquén mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

En ese sentido, se informó que hasta el 13 de noviembre inclusive estará abierta la convocatoria para los artistas se inscriban en los programas vigentes destinados a espacios culturales, artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura cuyo único ingreso provenga de la autogestión e industrias culturales de toda la provincia.

Aunque cada programa tiene un fin específico, todos comparten objetivos en común que, tal como explicaron desde el gobierno provincial, son «contener y reconstruir el ecosistema cultural frente a la situación generada por la pandemia» y que los ciudadanos tengan «la posibilidad de acceder a la cultura a través de nuevos formatos y modalidades».

Los programas a los que podrán inscribirse los artistas vía mail son:

Rescate por el arte: esta destinado a quienes realicen presentaciones y/o capacitaciones con modalidad virtual o presencial (reactivacionculturalnqn@gmail.com).

Arte libre: es para quienes ofrezcan presentaciones artísticas al aire libre en espacios públicos o privados (reactivacionculturalnqn@gmail.com).

Rescate de espacios culturales: se trata de asistencia económica a espacios culturales, salas de espectáculos, teatros, centros culturales, academias artísticas, talleres, etc (respaciosculturales@gmail.com).

Rescate digital – Plataforma virtual “Universo Cultural Neuquén”: es una línea destinada al desarrollo de un mercado virtual de industrias culturales de toda la provincia (universoculturalneuquen@gmail.com).

Mantener proyectos: es un apoyo económico a proyectos culturales para el pago de gastos corrientes, operativos y honorarios (mantenerproyectos@gmail.com).

II tramo de la línea de créditos para industrias culturales: se trata de una línea llevada a cabo por el gobierno provincial en conjunto con el Iadep para el financiamiento de equipamiento, materiales, patentes y marcas, adquisición y/o desarrollo de hardware y/o desarrollo de software, vinculos a proyectos del sector cultural (industriasculturalesnqn@gmail.com).


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios