Exclusivo Suscriptores

Gutiérrez empezó a pagar las LETES que ofreció a proveedores

Entre capital e intereses, desembolsó ayer más de 2.000 millones de pesos. El programa fue creado el año pasado para cancelar deudas con contratistas. Muchos de los títulos fueron reconvertidos para ganar liquidez, en un contexto de caída de la actividad y la obra pública.

Redacción

Por Redacción

El gobierno de Neuquén comenzó a pagar ayer las LETES 3230 que emitió el año pasado, durante la emergencia sanitaria, para ofrecerlas a los proveedores como mecanismo de cancelación de deudas. Se trató de un primer cupón de amortización por el 20% del capital total que ascendió a 4.000 millones de pesos.

Las LETES fueron la herramienta que encontró el Poder Ejecutivo para hacer frente a los compromisos pendientes con los contratistas, en un contexto de caída brusca de ingresos por la pandemia del coronavirus. Fueron autorizadas por la ley de emergencia sanitaria que sancionó la Legislatura en marzo del 2020, cuando apenas comenzaba la pandemia.

Según se había informado a principios de este año, hubo alrededor de 200 que las aceptaron como forma de pago -su adhesión fue voluntaria- por un total de 2.491 millones de pesos.

Los títulos se emitieron con un plazo de gracia de un año y ofrecieron como beneficio una tasa de interés similar a la de un plazo fijo, además de la posibilidad de utilizarlas como garantía para la toma de créditos. Sin embargo, la mayoría de los proveedores buscó reconvertir los instrumentos financieros en liquidez para hacer frente a sus propias obligaciones.

El programa previó una amortización en cinco pagos trimestrales, comenzando en mayo de este año.

La subsecretaria de Hacienda de la provincia, Graciela Grondona, informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el pago del primer cupón, correspondiente a un 20% del total emitido. Fueron unos 800 millones de pesos que se cancelaron ayer más los intereses anuales que ascendieron a 1.264 millones de pesos.

El programa tuvo una primera convocatoria el año pasado con un corte a julio y se relanzó en septiembre, con algunos cambios en los montos a reclamar por los proveedores.

El grueso de las aceptaciones se dieron en la primera etapa, que reunió alrededor de 2.000 millones de pesos, y solo un remanente se incorporó en la segunda convocatoria, cuyo objetivo fue alcanzar a proveedores con acreencias más pequeñas, desde los 100.000 pesos.

Como el cupo total disponible era de 4.000 millones de pesos, desde Economía habían aclarado que el programa de LETES seguiría vigente, pero “a pedido del proveedor”.

Dentro de las opciones que brindaron los títulos, se habilitó su utilización como garantía para préstamos ofrecidos por el Banco Provincia del Neuquén (BPN) o para pagar impuestos de Rentas. Desde la Cámara de la Construcción y Acipan aclararon que muchos contratistas y proveedores optaron por venderlas en el mercado secundario para hacerse de liquidez más rápidamente.

Monto

$4.000
millones fue el cupo total de LETES que emitió el gobierno de Neuquén el año pasado, durante la primera ola.
20%
de ese total se pagó ayer como primera cuota de amortización.

Comentarios