Gutiérrez fue uno de los favoritos de Macri en el reparto de ATN

Recibió 770 millones de pesos en los cuatro años de gestión y quedó tercero en el ranking de provincias, detrás de Buenos Aires y Jujuy. A su antcesor Jorge Sapag no le había ido tan bien con Cristina Fernández: en ambos mandatos, los envíos a Neuquén la dejaron debajo del top ten.




Loma Campana, el principal lugar de encuentro de ambos mandatarios. Foto: archivo

Loma Campana, el principal lugar de encuentro de ambos mandatarios. Foto: archivo

La administración de Omar Gutiérrez fue una de las favoritas en el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se hizo entre el 2015 y el 2019, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. La provincia de Neuquén resultó tercera en el ranking de montos recibidos por las 24 jurisdicciones del país, con unos 770 millones de pesos cuyo grueso se concentró en los primeros dos años de mandato.

Datos del último año de gobierno cambiemita publicados esta semana por La Nación indicaron que la primera más beneficiada fue la Buenos Aires de María Eugenia Vidal, cuya provincia recibió 1.280 millones de pesos durante toda la gestión, seguida por la Jujuy de Gerardo Morales que reunió 993 millones. En ambos casos se trató de gobernadores del mismo signo político que la administración central.

Gutiérrez no compartió esa característica, aunque sí se movió con soltura durante el gobierno de Macri y apoyó muchas de sus iniciativas.

El resumen de los cuatro años de mandato concluyó que obtuvo 770 millones de pesos en ATN, monto que lo ubicó en el tercer lugar del podio. Los más abultados fueron los de 2016, de 380 millones de pesos, y de 2017, de 305 millones. En total, se quedó con un 5,8% de lo repartido.

El informe publicado en el medio nacional determinó además que, si se tiene en cuenta la población de cada distrito, la provincia que más fondos per cápita recibió es Tierra del Fuego, seguida de Jujuy. Neuquén nuevamente ocupó en ese ranking el tercer lugar, seguida de Chubut y Misiones.

El gobernador neuquino tuvo más suerte que su antecesor, Jorge Sapag, durante sus dos mandatos. Según la información a la que accedió RÍO NEGRO, con Cristina Fernández en la presidencia, Neuquén recibió ATN por 27,5 millones de pesos en el período 2008-2011, número que la ubicó en el puesto 15 entre todas las provincias.

Algo similar ocurrió en el siguiente mandato, que repitió a los mismos protagonistas en el Poder Ejecutivo: a Sapag le enviaron 21,2 millones de pesos por ese concepto y resultó 14 en el concierto nacional. En el 2015, último año de la gestión, Neuquén no recibió nada.

En términos proporcionales, al sapagismo le llegó un 3,8% del total repartido durante el primero gobierno y un 0,6% en el segundo.

Las más beneficiadas en los años de gobierno de la ahora vicepresidenta fueron la provincia de Buenos Aires, en ese entonces bajo gobierno peronista, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En números

5,8%
de los fondos distribuidos en ATN durante la gestión macrista fueron para Neuquén, unos $770 millones.
$20
millones envió la Nación a la administración de Omar Gutiérrez en el 2018, el año en que menos aportes recibió.

Neuquén, entre el desequilibrio financiero y las emergencias

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias se integra con un 1% del total de impuestos coparticipables y se destina “a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”, según indica la ley 23.548 de coparticipación federal.

En 2011, por ejemplo, Neuquén recibió 6 millones para enfrentar las consecuencias de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle sobre Villa la Angostura.

En la gestión de Omar Gutiérrez, la mayoría fueron para atender “desequilibrios financieros” de la provincia.

Algunos sirvieron para ayudar al gobernador a completar el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales en 2017 y otros para afrontar el bono navideño que se otorgó a fines del 2016.

Uno de los últimos que se envió, de 30 millones de pesos en septiembre del año pasado, se consignó como un ATN para cubrir una situación “de emergencia”, según consignó la Jefatura de Gabinetes de la Nación en un informe enviado al Congreso Nacional.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Gutiérrez fue uno de los favoritos de Macri en el reparto de ATN