Shell, Total y Equinor quieren más presencia en Vaca Muerta

El balance de las reuniones que mantuvo el gobernador, Omar Gutiérrez, en Madrid con las firmas europeas fue positivo. Las compañías ratificaron los planes de inversión y anticiparon que estudian nuevas concesiones y el paso a desarrollo masivos de otras áreas.

A pesar de la crisis que desde agosto se abate sobre Vaca Muerta y la industria hidrocarburífera en general, el gobernador Omar Gutiérrez cosechó no sólo la ratificación de las inversiones comprometidas en la cuenca por tres de las principales petroleras europeas, sino también el anuncio de que las firmas buscan ampliar su presencia en la formación.

El gobernador aprovechó el viaje a España que realizó para participar de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en donde la provincia contó con un stand, para mantener el primer encuentro en tierras del viejo continente con varias de las petroleras que tienen activos en la región.

Los encuentros se realizaron con la francesa Total, la noruega Equinor y la angloholandesa Shell, y en todos los casos, el balance de las conversaciones fue positivo.

“Fue un diálogo profundo sobre el pasado y el futuro y sobre las expectativas que tienen sobre Vaca Muerta. Están convencidos de la calidad del recurso y las tres empresas están buscando más oportunidades en Vaca Muerta”, aseguró Gutiérrez en diálogo con Río Negro.

Los encuentros se dieron con el vicepresidente segundo para las Américas de Total, Hugues Montmayeu; el vicepresidente de Exploración, Nils Telnaes, y el referente de Desarrollo de Negocios, Sebastian Heidepriem, de Equinor; y con Nathalia Cruz, la asesora de negocios de la vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones con gobiernos de Shell en Holanda.

En el caso de Equinor, desde la firma noruega le anticiparon a Gutiérrez que desde noviembre avanzan en tratativas con YPF para solicitar la concesión no convencional del bloque que tienen en conjunto, Bajo del Toro.

La firma acaba de ingresar a un área en Vaca Muerta, Águila Mora Noreste, junto a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con quienes también trabajan en Bajo del Toro Oeste, y confirmó inversiones para este año por 200 millones de dólares.

Desde Total se aseguró que buscan ampliar su presencia en Vaca Muerta, posiblemente con socios como ha realizado hasta el momento, y luego de que el año pasado elevaron a desarrollo masivo Aguada Pichana Este (APE), también anticiparon que están definiendo pedir una concesión no convencional en otro de los bloques en los que realizan pilotos.

El dato

26,5
millones de dólares invertirá Equinor en la exploración de ÁguilaMora Noreste, a la que accedió el mes pasado.

Desde Shell también hubo buenas noticias, pues se ratificó que se avanza en el estudio de Bajada de Añelo para definir lo antes posible su paso a actividad intensiva.

Gutiérrez explicó que en el encuentro las operadoras también solicitaron que se agilicen algunos temas operativos y detalló que las firmas se comprometieron a aportar información sobre los bancos de datos de actividad que están vigentes en sus países de origen y que Neuquén busca emular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios