Gutiérrez reconoció como «odiosas pero eficaces» las salidas por DNI en Neuquén

Se comprometió a levantar las restricciones cuando la situación epidemiológica lo permita. Aseguró que fue una de las medidas más antipáticas que tuvo que tomar, pero que sirvió para bajar la circulación.

Este viernes finalizará el período de aislamiento social y obligatorio que comenzó desde el 1 de julio en el aglomerado de Neuquén capital, Plottier y Centenario y la opción de prorrogar las medidas o habilitar cambios dependerá de la evolución epidemiológica de esta semana.

El gobernador Omar Gutiérrez evitó anticiparse, aunque destacó la “eficacia” que demostró en estos días la restricción de salidas según la terminación del DNI. “Es una medida que evaluamos desde el primer día de pandemia, pero no la aplicamos hasta ahora. Sabemos que es arbitraria, tediosa y odiosa y nos comprometemos a levantarla apenas la situación epidemiológica lo permita”, aseguró y reconoció a los comerciantes por colaborar en su control.

La restricción permitió mantener abiertos casi todos los rubros comerciales, aunque con circulación reducida. “Basta que un día salgamos todos juntos para echar por la borda todo este esfuerzo”, marcó Gutiérrez, quien reconoció que fue una de las medidas más “difíciles y antipáticas” que tomó.

La capital neuquina sigue siendo la única ciudad de la provincia con transmisión comunitaria del virus, aunque el mandatario aseguró que es “controlada”.

Ayer indicó que la tasa de duplicación de casos de covid-19 pasó de 12,5 días a 31,1 en lo que va de julio, lo que se evaluó como un dato auspicioso. “La tasa de duplicación se hizo tres veces más lenta y es el resultado de las medidas que hemos tomado”, aseguró Gutiérrez.

Anticipó que están dialogando con los rubros que aún no fueron habilitados para evaluar posibles aperturas, aunque señaló que aún es temprano para tomar decisiones. «Estamos planteando un esquema y reuniéndonos con los sectores que aún tienen pendientes aperturas», dijo.

«¿Qué va a pasar a partir del 18 de julio? Lo contesto ese día, porque depende de que sigamos haciendo este gran esfuerzo que nos permite que la curva no crezca exponencialmente», explicó.

En números

35%
es la circulación promedio en el aglomerado de la capital desde que comenzó la restricción por DNI. Estaba en un 60%.
31,1
días es la actual tasa de duplicación de casos de coronavirus en la ciudad, casi tres veces más lenta que al inicio del mes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios