Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Gutiérrez se opone a que el volcán Lanín sea “sitio sagrado”

El gobernador de Neuquén dijo que nadie puede apropiarse del lugar porque es “de todos los neuquinos”. El pedido lo realizaron comunidades mapuches.



El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hoy que la Provincia se opondrá a la iniciativa de un grupo de comunidades mapuches para que se declare al volcán Lanín como “Sitio Sagrado Mapuche”. Agregó que “no puede ni debe existir apropiación por parte de un sector de la sociedad, de una religión, creencia, costumbre o idiosincracia”.

El pedido de las comunidades se realizó en enero, cuando se reunieron en Junín de los Andes para realizar su tradicional ceremonia de Gejipun en el volcán. Dos meses más tarde siguieron reuniones con autoridades de Parques Nacionales y se avanzó en la elaboración de un proyecto que espera respuesta.

Te puede interesar: Mapuches piden que el Lanín sea “sitio sagrado”

“Como Gobierno Provincial formalmente ante Parques Nacionales nos opondremos a esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente”, fijó su postura Gutiérrez.

Consideró que el Lanín “es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial y nuestra bandera. Es de todos y para todos”, agregó.

“El Volcán Lanín nos representa, todos somos el Volcán Lanín, es de todos y es de nadie individual o sectorialmente”, cerró.

El volcán Lanín (Pijan Mawiza) representa para los mapuches el espacio por donde la tierra (Mapu) respira y les brinda vida. Desde 2008, en enero, el Lanín se cierra cuatro días por el rito Gejipun. Dicha ceremonia es un ámbito de fortalecimiento de su conocimiento con Ixofijmogen (biodiversidad). Explican que necesitan privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla la ceremonia.

Jorge Nahuel, vocero de la Confederación sostuvo que en ningún momento se habló de que el volcán deje de ser un lugar público. La declaratoria incluye que continúe con libre acceso. “Lo importante es que los turistas comprendan que el volcán no es sólo una atracción geográfica y explicar ese contenido, como también es importante la readecuación de la carga turística”, aseguró días atrás en la presentación del proyecto.


Comentarios


Gutiérrez se opone a que el volcán Lanín sea “sitio sagrado”