Gyurcsany: «Es la agresión de una minoría»

La policía actuó con determinación y conforme a las leyes vigentes ante los manifestantes de extrema derecha, declaró en una entrevista con la televisión nacional el primer ministro húngaro, el socialista Ferenc Gyurcsany.

«Estamos ante la agresión de una minoría a los derechos de la mayoría», indicó el primer ministro refiriéndose a los manifestantes que pidieron su dimisión ayer en Budapest, coincidiendo con el 50 aniversario de la sublevación húngara.

Gyurcsany fue informado de la situación actual en Budapest por el jefe de la Policía nacional.

«Tengo una confianza plena en el jefe de la policía y en los cuerpos policiales (…) hemos pedido que utilicen todos los medios garantizados por la ley», destacó Gyurcsany.

«Los manifestantes no tienen derecho a hacer lo que hacen», agregó. «El mundo entero nos ha homenajeado, y ellos (los manifestantes) nos han negado el derecho de celebrarlo tranquilamente», indicó.

 

Desórdenes «voluntarios»

 

El primer ministro terminó su entrevista diciendo que los desórdenes provocados por los manifestantes eran «voluntarios» y estaban «bien preparados».

El programa oficial de celebraciones, en el que participaron unos cincuenta responsables extranjeros, estuvo marcado por los violentos enfrentamientos en Budapest entre los manifestantes de extrema derecha y las fuerzas del orden.

Estos últimos emplearon bolas de goma y gases lacrimógenos. Unas cuarenta personas han sido heridas de levedad, según el último balance de los servicios de socorro húngaros. (AFP)


Exit mobile version