Habilitan los congresos y eventos en Bariloche

Según el protocolo, en las salas podrá haber una persona cada 2,25 metros de espacio circulable.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bariloche autorizó la reactivación del turismo de reuniones en la ciudad luego de un año de inactividad. De esta forma, se pondrá en marcha el mismo protocolo elaborado a nivel nacional por el Instituto Argentino de Calidad Turística, junto con el Ministerio de Turismo de Nación y AOCA (Asociación de Organizadores de Congresos y Afines).

Según el protocolo, en las salas podrá haber una persona cada 2,25 metros de espacio circulable. El aforo es del 45% en relación a la capacidad máxima que estaba prevista por habilitación. Además, deberán informar previamente al municipio de Bariloche sobre la realización de eventos y la cantidad de personas.

La sala más grande de Bariloche tiene capacidad para 600 personas. Con el protocolo, solo podrán ingresar entre 260 y 270 personas.

Julieta Rimoldi, presidenta del Bariloche Bureau, advirtió que ya tenían un protocolo elaborado desde hace tiempo aunque se evaluaba la cuestión sanitaria y las reaperturas paulatinas de Bariloche.

“Hoy con la prueba de turismo individual que fue exitosa y todos los hoteles abiertos cambió el contexto. Tenemos el mismo protocolo aprobado por el Ministerio de Turismo y Aoca. En otras ciudades, han puesto otras restricciones lo que dificulta a cada organizador estar viendo los requisitos en cada ciudad”, consideró.

Pese a que las fronteras continúan cerradas, desde el Bariloche Bureau solicitaron al Ministerio de Turismo de Nación que contemple excepciones de ingresos de extranjeros para ciertos eventos, tal como sucedió con el eclipse en diciembre.

“Hoy el foco está puesto en la reactivación de los eventos. Como Bariloche es una ciudad turística, no se percibe tan marcadamente, como en otros destinos, el turismo de eventos. Pero funciona en temporada baja y permite contrataciones eventuales de personal”, señaló Rimoldi.

Recalcó que en 2019, se realizaron 324 eventos con 50.000 visitantes. “Fue un récord histórico. La pandemia el año pasado significó ir para atrás con todo un trabajo sostenido que se hace desde 2007”, agregó.

Ya hay congresos confirmados en Bariloche para el segundo semestre de este año y evalúan cuáles de los eventos que estaban previstos para el 2020 (que no se realizaron de manera virtual) podrían recuperarse.

“Tenemos expectativas con la vacunación, las reaperturas sostenidas y el haber podido mostrar que podemos manejar grandes volúmenes de gente”, dijo Rimoldi y continuó: “El mayor problema es que la gente es reticente a tomar decisiones en el largo plazo. Ahora, en marzo nadie va a decidir por un congreso en noviembre”.

Los representantes de Bariloche Bureau coincidieron en que más allá de la incertidumbre, el segundo desafío será la virtualidad. “La pandemia significó una disrupción tecnológica sin precedentes. Muchas reuniones han pasado a un formato virtual que representa una reducción significativa de los costos que las empresas y asociaciones deben afrontar”, planteó Pablo Divita, vicepresidente de la institución y organizador de eventos.

Bariloche Bureau trabaja junto con el Inprotur y Aoca en un plan de reactivación de la demanda presentando la ciudad ante 120 asociaciones profesionales. “Uno de los principales objetivos es acompañar a los iniciadores de eventos a que postulen la ciudad. Ofrecerles las opciones más adecuadas para sus objetivos y facilitarles las herramientas para que logren un evento exitoso”, dijo Diego Tyslak, secretario del Bureau.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios